El centro de salud de Vilamartín usará aerotermia

El delegado de la Xunta en su visita al centro de salud de Vilamartín de Valdeorras.
photo_camera El delegado de la Xunta en su visita al centro de salud de Vilamartín de Valdeorras.
El nuevo sistema aprovecha la energía aportada por la temperatura del aire o el agua del subsuelo

El centro de salud de Vilamartín de Valdeorras contará con un sistema sostenible de aerotermia. 

La Xunta de Galicia acaba de sacar a licitación un lote de obras que permitirán la introducción de estas energías renovables en centros de salud gallegos, entre ellos está la instalación del sistema de aerotermia en el centro de salud del Concello de Vilamartín de Valdeorras, y así lo anunciaba en el propio centro de Vilamartín el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, acompañado por el gerente del área sanitaria Félix Rubial, en su visita del pasado jueves.

El delegado de la Xunta en Ourense explicaba que esta inversión se puede llevar a cabo gracias a un acuerdo de colaboración entre el Sergas y el Instituto Energético de Galicia (Inega), dependiente de la Consellería de Economía, Industria e Innovación. Esta promueve la integración de energías renovables en los edificios públicos, a través de la Axenda Enerxética Galicia 2023, “facilitando o seu cofinanciamento polo programa operativo FEDER Galicia 2017-2020, dentro da súa actuación de fomento das actividades asociadas ao ciclo de aproveitamento da biomasa térmica e outras tecnoloxías renovables na administración xeral da comunidade autónoma e no sector público autonómico, alineándose con la Estratexia de Economía Circular”.

Alén, tras escuchar las demandas de los trabajadores del centro, señalaba que “estas actuacións correspóndense á aposta do Goberno galego polas enerxías renovables, na que se implican distintos departamentos da Xunta e na que se integra tamén a sanidade pública galega”. El sistema de aerotermia es sostenible, considerada como “unha enerxía de alta eficiencia que presenta un menor consumo”. Este consiste en aprovechar la energía proporcionada por la temperatura del aire del exterior o el agua del subsuelo.

Te puede interesar