VALDEORRAS

El colectivo de discapacitados saldará sus deudas con cursos

dsc03136_result
photo_camera Instalaciones de la residencia en la que tiene su sede Asfaval, en O Barco.

De los 160.000 euros de déficit que arrastraba en 2011 se pasó en la actualidad a 24.000 euros

La Asociación de Familiares de Discapacitados Psíquicos de Valdeorras (Asfaval) acudió a las actividades formativas como una forma de reunir los recursos suficientes para saldar su deuda. Lo explicó ayer su presidenta, Amelia Blanco Delgado, tras anunciar que el próximo jueves tendrá lugar la selección de los alumnos del primer curso. Será de atención sociosanitaria y ayuda a domicilio, fue programado para 15 o 30 alumnos, se desarrollará entre el 31 de agosto y diciembre, y sus ingresos ayudarán a rebajar la deuda de la asociación. Actualmente, suma 24.000 euros, una cantidad muy inferior a los 160.000 que arrastraba en 2011, cuando llegó a amenazar el futuro de la entidad.

"Non tiñamos que arrastrar ningunha débeda. A que hai ven de antes. Dende 2013 non se debe nada", explicó la presidenta. La cantidad actual es debida al Concello, por el Impuestos de Bienes Inmuebles, y a una constructora.

Amelia Blanco explicó que el centro de formación de Asfaval es el único homologado por la Xunta a una asociación de la comarca. Está abierto a inscrito en el Servizo Público de Emprego y también a otro alumnado, que acude a nivel particular. "Se trata de que todos teñan unha oportunidade", explicó. También dijo que algunos de los inscritos no tendrán problemas para encontrar empleo, pues el colectivo que preside baraja la idea de contratar varios cursillistas.

La preocupación por el empleo es uno de los factores determinantes en la organización del curso. Sus promotores no solo pensaron en la mejora de la cualificación profesional de los desempleados, pues también toman en consideración la contratación de los profesores que lo impartirán. En este sentido, Asfaval incorporará una educadora social y una psicóloga de cuidados sociosanitarios en los próximos días.

El curso se desarrollará pocas semanas antes del inicio de los actos de celebración del vigésimo aniversario de la creación de Asfaval. "Unha asociación que no ano 1995 fíxose con ilusión e na que todos aportaron moito. Se non fora polas axudas e os esforzos das familias non chegaríamos ata aquí", dijo la presidente.

Te puede interesar