Empresarios, sindicatos y políticos mantuvieron la segunda reunión del Foro Valdeorras

Un colectivo pretende retirar los vehículos pesados de las calles de la comarca

La retirada de los tráilers de las calles de Valdeorras es uno de los objetivos que se marcó el Foro Valdeorras Século XXI, que promueven empresarios, sindicatos y políticos para mejorar los servicios de la comarca. En la reunión también se habló de su promoción turística, de recuperar las estaciones ferroviarias, del caro suelo industrial y de priorizar la oferta de autobús a la del tren.
Los integrantes del Foro Valdeorras Século XXI acordaron el jueves 20 e diciembre en Fonte da Cova (Carballeda) buscar la forma de retirar los numerosos camiones, la mayoría tráilers, que permanecen estacionados en las calles de la comarca. “O sector do transporte é consciente do malestar que xeran os camións de gran tonelaxe en Valdeorras”, comentó el pizarrista Manuel Fernández, ejerciendo de portavoz del colectivo.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, apuntaba que “el excesivo coste no permite construir un centro de transporte ni aparcamientos, como en Ponferrada (León)”. El primer paso que dará este colectivo será contactar con la Asociación de Profesionales del Transporte por Carretera de Ourense (Apetamcor) “para evaluar a flota de camións que hai”, según dijo Manuel Fernández.

Esta fue la principal novedad de una cita, a la que acudió como anfitriona la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González. Lejos del previsible ambiente de crispación preelectoral, la reunión discurrió en un ambiente relajado y finalizó con una guerra de bolas de nieve, en el exterior del hotel. En ella participaron los empresarios, sindicalistas y alcaldes y los demás asistentes a la cita.

Pero el encuentro dio para más. En él se habló de recuperar las estaciones de ferrocarril de Covas y Quereño (Rubiá), Sobradelo (Carballeda), O Barco y A Rúa, tal y como propone el Instituto Ourensano de Desarrollo (Inorde), a través de la Diputación.

Los asistentes reconocieron las deficiencias del servicio ferroviario. Pero prefieren apostar por mejorar el servicio de autobús. “La comarca está mal comunicada. Pretendemos que se corrija a corto plazo y es más fácil solucionarlo vía autobús”, dijo el alcalde barquense.

El Foro apuesta por potenciar el turismo, pero no descuida el suelo industrial. Estima “elevado” el precio de las parcelas del polígono de O Barco, aunque recurriará a vías ajenas a Xestur.

ASISTENTES


A la reunión asistieron los alcaldes de O Barco, Petín, Carballeda, Rubiá y representantes de A Rúa y Vilamartín, además de un delegado del BNG.

Estuvieron por primera vez los sindicatos CC.OO. y CIG.


También acudieron la diputada del PSOE, María del Carmen Acuña y representantes de Aeva y AGP.

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