El portavoz popular de Petín, Manuel de la Fuente Díez, hizo ayer algo inusitado en el pleno municipal, declaró ante todos su insumisión y rebeldía por 'la falta de determinación política para combatir realmente la corrupción'.

Un concejal del PP de Petín se declara 'insumiso'

Manuel de la Fuente. (Foto: J.C.)
El concejal Manuel de la Fuente Díez es el portavoz del PP de Petín, un Concello de 982 habitantes que queda muy lejos de las instituciones de gobierno, políticas y judiciales.
Sin embargo, su cabreo no conoce de distancias. El edil popular aprovechó el pleno de su municipio, una sesión de trámite en la que su grupo apoyó una dedicación exclusiva para el alcalde socialista, Miguel Bautista, para dar a conocer su declaración de guerra contra la corrupción. 'Desde mi indignación como servidor público me declaro insumiso y en rebeldía ante la falta de rigor, ejemplaridad y determinación política para combatir realmente la corrupción', afirmó.

El inusitado discurso de este jubilado, al que parece traerle sin cuidado la reacción de su partido por su agria crítica, estuvo basado en las contrataciones irregulares de desempleados y en la malversación de caudales públicos. De la Fuente rechazó el uso del desprestigio de las instituciones y la 'desgracia humana' como armas arrojadizas contra los adversarios políticos.


EL COMPROMISO

Por eso, el concejal dice que denunciará los procedimientos de contratación que incumplan la normativa. Sí se mostró más permisivo con las irregularidades administrativas y además, promete no usar términos como caciquismo o clientelismo contra ellas. Dijo que nunca los utilizará en el debate político porque son menudencias 'mientras pasamos de puntillas sobre los gravísimos casos de corrupción (sean Bárcenas o quienes sean) como aquellos de guante blanco que se apropian de dinero de las administraciones públicas para enriquecimiento personal', relató. Además de criticar la 'doble moral' del PSdeG-PSOE y al coordinador de Izquierda Unida, censuró los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía. 'Su coste ha sido de mil millones de euros, incluidos los comisionistas, y todo esto política y mediáticamente lo tratan como una anécdota'.

Eso sí, De la Fuente defendió la gestión de José Luis Baltar al frente de la Diputación de Ourense y criticó a quienes cargan las tintas contra el expresidente de la institución por una simple y 'presunta irregularidad en el procedimiento administrativo de contratación temporal, no malversación de fondos públicos'.

Te puede interesar