Cinco concellos aúnan esfuerzos para la mejora del Camiño de Inverno valdeorrés

Señal del Camiño de Inverno
Los concellos de O Barco, A Rúa, Carballeda, Rubiá y Vilamartín solicitarán la ayuda de la Consellería de Medio Rural e do Mar para restaurar el tramo valdeorrés del Camiño de Inverno. En un principio, los planes de sus alcaldes pasan por el arreglo del piso de la senda y la colocación de señales informativas.
Representantes de los cinco concellos se reunieron ayer en el Consistorio de O Barco para buscar una salida al principal problema que presenta la redacción de un proyecto común. 'Ningún concello puede ejecutar obras en otro', dijo el alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez, al finalizar la reunión.

Para solventar este problema, cada concello presentará el proyecto de mejora de su tramo, siempre dentro del que abarca a los 40 kilómetros del recorrido valdeorrés de esta ruta de peregrinación. El coste estimado para el acondicionamiento de estos caminos se aproxima a los 70.000 euros. 'Buscamos que subvencionen todo el proyecto', dijo el regidor barquense.

Además de la mejora de sus respectivos tramos, tres concellos ( A Rúa, Vilamartín y Rubiá) pretenden acondicionar sendos albergues de peregrinos. Estas mejoras no irán incluidas en el proyecto común. Remitirán los proyectos a la Xunta de forma independiente para solicitar la subvención, tal y como acordaron los asistentes a la cita de O Barco.

La inclusión de estas tres iniciativas elevó de los citados 70.000 euros hasta aproximadamente 300.000 euros el coste total de la iniciativa, una cantidad que podría dificultar la consecución de la ayuda, por lo que en la reunión se acordó que cada concello entregase el suyo.

Los alcaldes de A Rúa, Vilamartín y Rubiá pretenden aprovechar construcciones ya existentes para acondicionarlas como albergues de peregrinos. En el caso rues, los planes municipales pasan por ocupar varias antiguas viviendas de los profesores del colegio público. El regidor vilamartinés quiere obrar en el albergue construido para alojar campamentos de escolares, en tanto que su homólogo de Rubiá busca habilitar una escuela rural de Quereño.

Te puede interesar