SERVICIOS

Los concellos de Valdeorras creen inviable mantener los centros de día

<p></p>
photo_camera Fachada principal del centro de día de A Rúa, que únicamente posee una docena de usuarios.

Los escasos usuarios llevan a entidades como Manzaneda o A Rúa a buscar medios para bajar costes

Los vecinos de Manzaneda podrían disponer de un centro de día antes de que finalice 2017. Si se cumple el anuncio, estas instalaciones comenzarían a ser usadas siete años después del remate de las obras. El alcalde, Félix Domínguez Cortiñas, aludió a las dificultades existentes a la hora de hacer viable el servicio, que llevaron al Concello a solicitar su cesión a la Consellería de Política Social, buscando reducir sus costes. El regidor fue rotundo cuando se trató de argumentar las dificultades que entraña la financiación. "Un centro de día con menos de 18 usuarios é unha ruína. Non se da mantido", dijo.

Esta situación la conoce y sufre el Concello rues. Con un centro de día construido para atender a 45 personas, y posteriormente adaptado para prestar servicio a la mitad, en estos momentos el número de usuarios oscila en torno a la docena.

"É inasumible", explicó la teniente alcalde del BNG, María González Albert. Explicó que la última propuesta de la Xunta a los concellos cuantificó las aportaciones municipales en 3.500 euros por socio y año. "Son competencias da Xunta", se quejó.

El alcalde socialista rues, Luis Fernández Gudiña, también se refirió al escaso uso del servicio. "Non se dan cuberto as prazas". De ahí que el equipo de gobierno busque una salida a una infraestructura que abrió sus puertas hace poco más de cinco años y que costó más de un millón de euros. Con las instalaciones infrautilizadas -una de las dos plantas fue cerrada-, en A Rúa esperan entrevistarse con el conselleiro de Sanidade para dar otro uso al edificio: plantear la posibilidad de adaptarlo para centro de salud, trasladando el centro de día a otro lugar.

A Rúa y Manzaneda no son los únicos concellos que tienen problemas con los centros de día. Lo aseguró Félix Domínguez, quien comentó que en la provincia hay cinco cerrados y con problemas para abrir sus puertas.

La Consellería de Política Social cuantificó en 15 los centros de día privados que trabajan en una provincia en la que otros cinco tienen titularidad municipal, correspondiendo los 10 restantes a la Administración autonómica.

Te puede interesar