Ocho concellos de Ourense y Lugo contratarán a parados del sector pizarrero

Concellos de las provincias de Ourense y Lugo ultiman el proceso de contratación de 300 parados procedentes de los sectores de la pizarra y la piedra durante nueve meses, a partir del día 26 de abril, según explicó la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, Carmen González.
Este programa está dotado con seis millones de euros, cuyo destino inicial era el sector pizarrero pero al final se concretó en la creación de 300 empleos en municipios con canteras: Monforte de Lemos, Ribas de Sil y Quiroga, en Lugo, y Carballeda de Valdeorras, O Barco, Cortegada, Toén y Carballeda de Avia, en Ourense.

En el caso de Carballeda de Valdeorras, contratarán el 26 de abril a 24 personas, que integrarán una brigada municipal para limpieza, desbroce, pavimentado y reparaciones en espacios públicos, según la regidora local.

Salario

Mientras, el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, explicó que allí contratarán 50 personas para jardineros, auxiliares administrativos, chóferes, mecánicos, conserjes y peones de albañil. Añadió que los alcaldes acordaron fijar los salarios en 930 euros, con pagas extras incluidas, ‘que no es lo que ganaban en las canteras, pero les genera paro y no empiezan a consumir el desempleo correspondiente a su anterior trabajo’.

García añadió que los portavoces socialistas municipales harán un seguimiento de las contrataciones, ‘pues tenemos noticias de que en algún concello prevén contratar a dos personas que no trabajaron antes pero buscaron una semana de contrato en una cantera para poder acogerse a este programa’.


Te puede interesar