El Consello de la D.O. apuesta por la implantación del tostado

José Luis García y Xavier Castro, en la presentación del libro sobre el tostado.
photo_camera José Luis García y Xavier Castro, en la presentación del libro sobre el tostado.
Atribuyó el poco conocimiento que existe en torno al vino tostado a la forma de ser de los gallegos: "O problema dos galegos e non saber apreciar o mellor que temos".

Las posibilidades que ofrece el vino tostado fueron subrayadas ayer por el presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras, José Luis García Pando, durante la presentación del libro "Tostado. El vino noble de Galicia", del historiador Xavier Castro.

"Creo que ten un mercado. É un escaparate, un aura de calidade", comentó el presidente del organismo vitivinícola. José Luis García explicó que, actualmente, son dos las bodegas de la D. O. que comercializan este producto. También apuntó que, en los primeros momentos del godello, tampoco eran muchas las bodegas que apostaban por este caldo, ahora inmerso en un espectacular bum.

"Para as adegas é un prestixio. Pode ser o emblema de Galicia, pois non hai nada parecido en España", corroboró el historiador Xavier Castro, durante la presentación del libro. Se desarrolló en la sede del Consello Regulador, después de que dedicase los días anteriores a "conocer en profundidad las características del vino tostado de Valdeorras", para lo cual visitó las bodegas que lo elaboran.

El historiador afirmó que el vino tostado "ten un valor comercial extraordinario", aludiendo a la combinación de naturaleza y vino que posee esta variedad. Atribuyó el poco conocimiento que existe en torno al vino tostado a la forma de ser de los gallegos: "O problema dos galegos e non saber apreciar o mellor que temos". También defendió la búsqueda de un producto que llegue a un mercado "con capacidad adquisitiva e nivel cultural".

Te puede interesar