También influyó la escasa asistencia de bodegueros en ediciones anteriores

El Consello Regulador descarta organizar la 'Feira do Viño' por su elevado coste

Valdeorras se queda sin su “Feira do Viño”, que en el 2007 cumplía su décimo aniversario. Lo acordó el Consello Regulador que preside José Luis García Pando, quien anunció que será suplida por un “acto de exaltación do viño de Valdeorras”. Justificó la decisión por el excesivo coste de la feria, la escasa implicación de las bodegas y por la búsqueda de un carácter más lúdico.
La Feira dos Viños de Valdeorras no alcanzará a cumplir su décimo aniversario. El pleno del Consello Regulador de Valdeorras acordó sustituir este evento, que se prolongaba durante un fin de semana, por una jornada de exaltación de los caldos de la Denominación de Orixe. Para su organización contará, un año más, con la colaboración con el Concello de A Rúa, que dirige José Vicente Solarat. El anuncio lo realizó ayer el presidente del organismo vitivinícola valdeorrés, José Luis García Pando.

“Non era nin feira profesional nin festiva. Agora, imos por un acto lúdico”, comentó José Luis García. También se refirió a la escasa implicación de las bodegas en las ediciones anteriores de la feria. Esta pobre respuesta pudo observarse en el 2007, a la que únicamente acudieron 20 de las más de 40 bodegas inscritas en el Consello Regulador. “Por esas datas de agosto os profesionais están de vacacións. Ademais, teñen que atender o expositor durante dous días. É moi pesado”, dijo García Pando.

Otro motivo del cambio de planes es el elevado coste que entrañaba la feria. El año pasado, el presupuesto se aproximó a los 50.000 euros, una suma muy elevada, que bien se puede destinar a financiar otro tipo de actos promocionales. “Tentamos baixar o orzamento para organizar outras actividades”, ratificó el presidente del Consello Regulador.

En estos momentos, su equipo directivo sopesa la conveniencia de montar una carpa o bien repartir los expositores de la calle Doctor Vila, pues éste fue el recinto buscado para la próxima edición, que también tiene fecha: el 16 de agosto. El miércoles y el jueves de esa misma semana -días 13 y 14- tendrá lugar la precata y la final de la cata de caldos valdeorreses.


UBICACIÓN

Las ediciones anteriores de la Feira se desarrollaron en el área recreativa de O Aguillón.

Las bodegas ocupaban amplios expositores, montados en el recinto ferial.

El acto de exaltación de los caldos se desarrollará en la calle Doctor Vila.
t Esta ubicación facilitará el acceso a los visitantes.

Te puede interesar