El convoy de satélites del proyecto Starlink cruzó el cielo valdeorrés

photo_camera Los satélites del proyecto Starlink a su paso por el oriente ourensano.
Fue construido para asegurar internet de calidad en cualquier lugar

Los vecinos del oriente provincial pudieron contemplar en la noche del jueves el paso de los satélites del proyecto Starlink, de la empresa Space X, del multimillonario Elon Musk. Fueron construidos para crear una red capaz de enviar la señal de internet de alta velocidad a todos los rincones del planeta, a un coste reducido. Su propósito es acercar este servicio a las zonas rurales, donde no llega la fibra óptica.

“Primeiro pensei que era o reflexo dun cable de alta tensión e despois avións do exército”, comentó el ganadero valdeorrés Mario Nogueira. Pudo verlos y fotografiarlos en el cielo sobre las 23,00 horas, a la altura de Vilardevós, cuando regresaba a casa después de ver un animal en tierras portuguesas. Pronto encontró respuesta a sus dudas, tras consultar en las redes sociales. 

No fue el único testigo, también aseguraron haber visto el convoy vecinos de Portela (Vilamartín de Valdeorras) o Viana do Bolo. Fueron muchos los vecinos que desde la comarca valdeorresa presenciaron un nuevo paso de la peculiar caravana de satélites. La larga fila, formada por 60 satélites, siempre llama la atención de quienes las contemplan.

La investigación y el desarrollo de este proyecto se lleva a cabo en las instalaciones que SpaceX posee en Redmond (Washington). La aventura comenzó en el año 2015 y continuó en mayo de 2019 con el lanzamiento de los primeros 60 satélites.  El proyecto Starlink prevé poner en órbita un total de 12.000 satélites. Su diseño compacto es aprovechado por el Falcon 9, que es el cohete que los pone en órbita, y su peso es de 260 kilos. Fueron dotados con cuatro antenas, paneles solares y sistemas de propulsión iónicos.

Te puede interesar