Estima necesario reunir 500.000 kilos de uva tinta para cubrir el incremento del 20% de la facturación

La cooperativa de O Barco comprará uva a no asociados a causa del aumento de ventas

Un productor descarga uva en la bodega Jesús Nazareno.
El aumento de un 20% de las ventas de la bodega cooperativa de O Barco Jesús Nazareno obligó a la directiva a acordar la compra de uva tinta a productores no asociados. Lo anunció su presidente, Manuel Fernández, que pretende conseguir los 500.000 kilos de la variedad alicante de productores de la Denominación de Orixe. La medida fue tomada para que el proceso de elaboración se desarrolle íntegramente en sus instalaciones, evitando tener que comprar vino elaborado en otras bodegas valdeorresas.
Los productores de uva tinta de la variedad alicante comenzaron ayer a depositar sus cargas en las tolvas de la bodega cooperativa Jesús Nazareno. Mientras los viticultores descargan una cosecha que esta embotelladora de O Barco califica como “excelente”, su presidente, Manuel Fernández, explica que la dirección acordó comprar uva tinta a productores no asociados.

Esta decisión fue tomada en base a las estimaciones de un aumento del 20% en las ventas, conseguido con la buena respuesta obtenida por estos caldos en las grandes superficies. Así lo apuntó él presidente de Jesús Nazareno, quien estima las necesidades de la bodega en torno a 500.000 kilos de uva alicante. El kilo se pagará a 0,60 euros, si supera los 11,5 grados, un precio importante si se compara con los que se manejan por la comarca. A partir de esa graduación, la tarifa se calculará en función de la calidad de la fruta.

El objetivo es alcanzar los 700.000 kilos de uva. Hasta ahora, en las tolvas de la bodega de O Barco entraron unos 230.000. La diferencia es la que pretende conseguir la dirección de Jesús Nazareno con las cosechas de productores de O Barco, Rubiá, Sobradelo o A Rúa, principalmente. Para reunir esta cantidad, el periodo fijado para la entrada de uva, que finalizaba el próximo domingo, fue ampliado hasta el miércoles de la semana que viene.

La cosecha de las otras variedades ya está prácticamente cerrada, computándose 232.000 kilos de godello, 514.000 de mencía y 350.000 de jerez. El equipo que dirige Manuel Fernández pretende comenzar la comercialización del vino nuevo de la marca Albar a principios de diciembre.

El aumento registrado por las ventas a grandes superficies de toda España, sumado al incremento de las exportaciones a los tres distribuidores de Suiza, a los dos de Estados Unidos y a los comercializadores de Inglaterra está detrás de la adquisición de uva. En la actualidad, la producción de los 390 socios de la cooperativa no basta para atender todos los pedidos que entran en sus oficinas.

Te puede interesar