Las cooperativas asumen las riendas del Consello Regulador de Valdeorras

<p></p>
photo_camera Francisco García, primero por la derecha, en el último pleno del Consello Regulador de Valdeorras.

Medio Rural rectificó su informe inicial y el nuevo presidente provisional convocó un pleno para el lunes

El representante de la bodega cooperativa ruesa Virgen de las Viñas en el pleno del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, Francisco García Álvarez, convocó el pleno para el próximo lunes. Lo hizo instantes después de que la Asesoría Xurídica de la Xunta emitiese un informe que contradice al que el 27 de enero firmó el subdirector xeral de Industrias e Calidade Agroalimentaria, Ricardo Rivas Barros.

El subdirector xeral habí aseñalado al vicepresidente segundo, José Guitián López, como sustituto provisional en la presidencia del Consello Regulador del dimitido José Vicente Solarat López. Argumentó que Francisco García no había tomado posesión de la vocalía que posee Virgen de las Viñas tras la marcha de su predecesora, Isabel García Díaz. Esta circunstancia dejaría en manos de la citada vicepresidencia 2ª la presidencia provisional.

El nuevo informe de los servicios jurídicos de la Xunta, que ayer entró en el Consello Regulador, estima que la vicepresidencia 1ª, que debe suplir al presidente, recae sobre la persona jurídica Virgen de las Viñas, con independencia de la persona física que la represente en el pleno. "A designación de cada persoa física que exerza a vicepresidencia incumbe ás persoas xurídicas que ostentan as vogalías correspondentes a cada sector", dice el documento.

Nada más recibir el informe, Francisco García convocó la sesión extraordinaria y urgente del pleno del Consello Regulador. Este, comenzará a las 19,30 horas del lunes próximo, 22 de febrero, en el salón de sesiones del Consello Regulador. El orden del día es simple. Solo incluye un único punto: "Elección do presidente da Denominación de Orixe Valdeorras".

La convocatoria no fue bien recibida por un grupo de bodegas. El expresidente, José Vicente Solarat advertía que el acuerdo podría ser impugnado pues Isabel García no fue sustituida como representante de Virgen de las Viñas, lo que dejaría la presidencia temporal al vicepresidente 2º: José Guitián.

Te puede interesar