El “coworking” de A Rúa roza la veintena de emprendedores

Francisco Conde, vicepresidente económico de la Xunta: “O obxectivo é madurar unha idea e que se concrete nun proxecto empresarial”

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó ayer en A Rúa en la presentación de los tres nuevos “coworkings” que impulsa la Xunta de Galicia en la localidad valdeorresa, O Irixo y San Cibrao das Viñas, con la colaboración de la Escola de Organización Industrial (EOI).

Conde destacó que los espacios de emprendimiento que pretende abrir el ejecutivo autonómico en Valdeorras, la Mancomunidade do Carballiño y el Parque Tecnolóxico respectivamente  tienen un éxito “garantido”, al haber ya cerca de 60 proyectos inscritos. En A Rúa, 18; 20 en O Irixo y 19 en San Cibrao. Los tres “coworkings” aún aceptan la recepción de solicitudes.

Los “coworkings” son espacios destinados a emprendedores. En ellos, además del propio espacio físico, se ofrecen distintas actividades así como asesoramiento para nuevos proyectos. Precisamente este fue uno de los aspectos que subrayó Conde durante su intervención. “O obxectivo final do ‘coworking’ é como poder madurar un proxecto, unha idea, para que se poida concretar nun proxecto empresarial”, indicó.

La valoración del vicepresidente respecto a si se consigue o no este objetivo es buena: “Creo que nese sentido o balance é realmente positivo”. Entre los datos aportados por Conde, en Galicia se desarrollaron 384 nuevas iniciativas empresariales a través del programa, que se tradujeron en 624 nuevos empleos; en la provincia, se crearon 89 empresas y sus correspondientes 122 puestos de trabajo. El 54% de los proyectos, más de la mitad, se consolidaron como empresas.

Conde afirma creer que se está “conseguindo o obxectivo, que ningún proxecto que poida ser viable quede nun caixón por falta de apoio”. Y señaló dos de los obstáculos que deben superar los emprendedores y que se pueden sortear a través de los “coworkings”: “De mentorización, de definir ese proxecto” y en referencia a las administraciones “que despois poida encontrar todo o apoio”, dijo.

Otro de los factores que anima a seguir adelante con la iniciativa es el hecho de que casi la mitad de participantes en las diferentes ediciones convocadas de estos “coworkings” fueron mujeres; un total de 489 emprendedoras. Algo que se suma a otras medidas enfocadas de manera más concreta al emprendimiento femenino, como el programa de capacitación digital en el que podrán participar más de 10.000 mujeres del rural.

De los cuatro nuevos lugares que acogerán la iniciativa en Galicia, tres están en Ourense. Uno de los objetivos perseguidos, tal y como explicó Conde, es que la red llegue al rural para que puedan cristalizar iniciativas empresariales.

Te puede interesar