Una parte de la flota de camiones de la comarca está parada para poder ajustar la actividad

La crisis que atraviesa la construcción pone fin a la escasez de colocadores de pizarra

Camiones estacionados en la avenida de Galicia, en O Barco.
La crisis del sector pizarrero resolvió la grave escasez de colocadores de pizarra. “Antes los andabas buscando por todas partes. Ahora los tienes donde quieras”, dijo su presidente, Miguel Ángel Fernández. La situación también repercutió en los transportistas, que vieron como el número de viajes descendió considerablemente. Para mitigar los efectos de la economía, el PP barquense pide congelar las tasas y los salarios de los ediles, algo que el equipo de gobierno ya había acordado, según dijo el alcalde del PSOE.
“Antes tenías que andar buscando colocadores de pizarra por todas partes, ahora los tienes donde quieres”. Miguel Ángel Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Colocadores de Pizarra, resumió con esta frase la grave repercusión de la crisis de la pizarra y de la construcción en el colectivo.

Lejos quedan los tiempos en los que colocadores y productores de pizarra buscaban profesionales en mercados laborales lejanos -como el polaco- e incluso exóticos, como el mexicano. En 2003 llegaban desde México tres jóvenes para estudiar en la Escola de Colocadores, becados por la Asociación Galega de Pizarristas.

En los últimos meses, la situación dio un giro brutal. “Se redujo mucho el empleo”, aseguraba este sábado, 27 de septiembre, el presidente de los colocadores de pizarra. Miguel Ángel Fernández aludía a la aparición del fantasma del paro en una actividad que emplea a unos 2.500 profesionales en el Estado y que siempre se caracterizó por una oferta de profesionales inferior a la demanda.

Ante el descenso de la actividad, las empresas recurren al uso de otros materiales, como el cinc o el cobre, abarcando también la colocación de estructuras de madera y el aislamiento de cubiertas. El mal momento del sector también puede observarse en la rapidez con la que se atienden los trabajos de restauración. “La obra nueva hay que cubrirla ya, las reparaciones pueden esperar”, explicó Miguel Ángel Fernández.

El sector del transporte también está acusando las dificultades del sector de la pizarra. “Hay pizarreras con problemas y se nota. Bajó mucho la actividad”, comentó Antonio García, el presidente de la Asociación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras y Astorga.
Los trailers suponen una parte importante del parque móvil de furgonetas y camiones de la comarca valdeorresa, que con 4.685 vehículos es el segundo de la provincia, sólo por detrás del de Ourense.

En estas semanas, una parte de la flota de camiones permanece parada por falta de portes. “Hay muchos camiones parados para poder ajustar la actividad”, añadió Antonio García. En este sector, muchos patrimonios particulares avalan los vehículos, lo que retrae a los profesionales a la hora de deshacerse de ellos. El portavoz de los transportistas valdeorreses y bercianos afirmó que “la situación es agobiante” y recordaba que el descenso del precio del petróleo no se reflejó en la elevada tarifa del gasoil.


O Barco congelará las tasas y los sueldos de los ediles

La pizarra emplea a casi 3.000 personas en la Comunidad Autónoma. Se concentran en Valdeorras y Quiroga, al igual que otros 10.000 trabajos indirectos, unas cifras que van a menos con la crisis del sector.

El aumento del paro preocupa al PP barquense. Su portavoz, Moisés Blanco, dice que “el sector de la pizarra, nuestro principal motor de crecimiento y del que dependen la mayoría de los puestos de trabajo, no está atravesando su mejor momento”. Añade que la crisis “restringe la capacidad monetaria de los trabajadores”, agravándola los intereses en las hipotecas y la inflación. Todo ello causa una contención del gasto que “incide negativamente en el pequeño y mediano comercio de nuestra villa”. Ante este panorama, planeta congelar las tasas e impuestos municipales, así como los sueldos de los cargos públicos.

Estas medidas evitarán “que las partidas destinadas al gasto social se vean perjudicadas”, según Moisés Blanco.
“El PP llegó tarde”, afirmó el alcalde del PSOE. Alfredo García indicó que las tasas siempre se llevan al pleno de octubre. “Es una decisión que ya tiene tomada el grupo de gobierno. Los sueldos se van a congelar, a modo de un gesto de los políticos”, añadió el regidor.

Te puede interesar