Los 'populares' dicen que sólo se gastó el 70% del presupuesto y el Ministerio lo atribuye al sector

La crisis de la pizarra retrasa la ejecución del pacto ambiental para recuperar escombreras

Escombrera de pizarra en O Barco.
El diputado del PP Celso Delgado criticó la “ineficacia” del Gobierno central, al dejar sin ejecutar el 70% de los 38 millones presupuestados para la primera fase del “Pacto Ambiental”, de recuperación de escombreras de pizarras en el periodo 2006-2008. Apremia al Ejecutivo a realizar estas inversiones, “muy importantes en una comarca que atraviesa un mal momento”. La Confederación Hidrográfica del Norte reconoce el retraso, pero añade que la crisis impidió a varias pizarreras realizar sus aportaciones.
La crisis y su repercusión en el denominado “pacto ambiental” de recuperación de escombreras de pizarra provocó un nuevo enfrentamiento entre los “populares” y el Gobierno central. El diputado del PP Celso Delgado criticó al gobierno socialista porque en el periodo 2006-2008, de los 38 millones de euros presupuestados para la primera fase, quedaron sin ejecutar casi 27.

A este respecto, afirmó que en breve promoverá iniciativas parlamentarias para controlar e impulsar “estas inversiones medioambientales, que son muy importantes en una comarca que atraviesa un mal momento por la falta de ventas de pizarra por el parón de la construcción”.

Celso Delgado se remite a los datos facilitados “con un notable retraso” por el Gobierno central, en los que reconoce que entre los años 2006 y 2008 únicamente ejecutó 11.315.646 millones de los 38.230.000 presupuestados, o lo que es lo mismo, apenas un 30%. El diputado del PP recuerda que las obras afectan directamente a Valdeorras y critica la “ ineficacia del Gobierno central”.

En referencia a la segunda fase, programada para el periodo 2007-2013, los datos ofrecidos aluden a un presupuesto conjunto de 10.779.298 euros. El diputado apuntó que “no se a licitado nada. Hay que recordar que el Gobierno socialista había comprometido por escrito la licitación de estas obras en 2007.

El programa incluye una tercera fase, aunque “el Ejecutivo no es muy preciso a la hora de concretar si se llevarán a cabo las obras”, según apuntó el diputado “popular”.
Delgado recordó el descenso de las exportaciones de pizarra y añadió que “es el momento de estar al lado del sector, apoyándolo, y desde luego el Ministerio de Medio Ambiente lo debe hacer cumpliendo sus obligaciones y ejecutar los planes y presupuestos”.


Falta la parte de los empresarios

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que preside Francisco Fernández Liñares, reconoce que “hay una partida sin ejecutar”. Sin embargo, responsabiliza de este retraso al mal momento que atraviesan las canteras de pizarra. “El programa se realizó con la colaboración de los empresarios y muchos no pueden asumir su parte por la crisis”, afirmaron fuentes de este organismo. A este respecto, recuerdan que el “Pacto Ambiental ” lo financian la Asociación Galega de Pizarras, Xunta y Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que aportan el 10%, 20% y 70%, respectivamente.

Además, señalaron que esta falta de recursos obligó a paralizar la recuperación de algunas escombreras, aunque insiste en que su compromiso y el del propio Ministerio de Medio Ambiente para llevar adelante el plan. “Se va a hacer”, afirmaron las mismas fuentes oficiales, que anunciaron que los representantes del organismo se reunirán con los pizarristas después del verano.

Te puede interesar