PARO

Cruz Roja Valdeorras encontró trabajo a treinta desempleados

Hostelería y atención sociosanitaria son los sectores que más posibilidades ofrecen en la comarca

Cruz Roja Valdeorras encontró trabajo a 30 parados con el programa de empleo que puso en marcha en marzo de 2013. Coordinado por Ana Belén Rodríguez Díez, técnico de Proyectos de Empleo, busca dar salida laboral a parados de larga duración o sin estudios, entre otros colectivos desfavorecidos. El dato fue celebrado por el presidente valdeorrés de la entidad solidaria, Maximino Alonso Alejandre, quien explicó que las consecuencias de la crisis económica en las familias con menos recursos "se mantienen".

Los 30 desempleados contratados no fueron los únicos que pasaron por las instalaciones de la calle de Lugo, donde tiene su sede Cruz Roja. A ella acudieron 150 parados, un número que aumenta con el tiempo, pues el programa de empleo y los servicios que ofrece ya comienzan a ser conocidos. Esta circunstancia permite que las residencias de ancianos se dirijan inmediatamente a la técnico de Proyectos de Empleo cuando precisan cubrir alguna vacante. Precisamente, aquellos que trabajan en la atención sociosanitaria son, junto a los parados de la hostelería, los que más salida tienen en el mercado laboral valdeorrés.



Lista de desempleo

El registro de la Consellería de Traballo e Benestar tiene a 2.273 valdeorreses en sus listas de desempleados. Muchos de ellos proceden del sector de la pizarra, un sector que vio cómo la crisis se llevaba aproximadamente 1.200 empleos desde que comenzó la crisis, en 2007, dejando el total de las plantillas en 2.400, según las estimaciones de la Asociación Galega de Pizarristas. No son los únicos. También acuden muchos jóvenes sin experiencia laboral.

Los inscritos en el plan de empleo dejan su perfil y Cruz Roja busca entre las ofertas la que más se adapte a sus necesidades. También organiza cursos, y algunos empleos surgieron en las prácticas, al contratar el empresario al cursillista. En el último curso de hostelería participaron ocho establecimientos de O Barco de Valdeorras: Gigurri, Natural, O Xugo, El Cafetín, La Pampa, Casa Paradelo, La Pasarela y Casa Galaica. Habrá más actividades formativas y de temática muy diversa: desde poda e injerta de vid y frutales hasta repostería o charcutería.

Los empresarios dicen que se crea empleo

El presidente de la Asociación de Empresarios de Valdeorras (AEVA), Javier Rodríguez Paradelo, afirmó que los datos de los datos de la Cruz Roja valdeorresa coinciden con los del colectivo empresarial y apuntan a un cambio en la tendencia del empleo en la comarca. "Las empresas están apostando por ese cambio, con nuevos negocios y la ampliación y mejora de muchos otros, en amplios sectores. El cambio es claro y vemos que nuestra comarca va a una clara mejoría si se compara con otras zonas de la provincia", dijo. La agencia de colocación "Aevaemprego", creada el 31 de mayo de 2015 y que puede consultarse en la página web "www.empresariosdevaldeorras.com", atendió a 323 personas en 2013, gestionando 15 ofertas de empleo. A su vez, el programa integrado para el empleo "AevaempregoII" encontró trabajo a 26 desempleados y realizo 30 acciones formativos.

Te puede interesar