Descienden las ventas de pizarra a Reino Unido y Alemania

Fábrica de producción de pizarra en la comarca de Valdeorras.
photo_camera Fábrica de producción de pizarra en la comarca de Valdeorras.
Reino Unido y Alemania son segundo y tercer importadores de la pizarra, y sufren caídas del 1 % y el 26 % en la facturación

La caída de las exportaciones de pizarra a dos de sus destinos tradicionales, el Reino Unido y Alemania, afea los números del sector, según los últimos datos que manejan los pizarristas. Los descensos del volumen de piedra vendida a esos dos paises, segundo y tercero en importancia para el sector, fueron de un 20 % y el 31 %, respectivamente, en los dos primeros meses del año.  Hay que recordar que de las canteras gallegas sale el 55 % de la pizarra nacional que es transportada al extranjero.

La caída de la facturación en el Reino Unido se situó en torno al 1 %, siendo el total facturado a los distribuidores ingleses 16,40 millones de euros. El descenso fue mucho mayor en Alemania. Aquí, la facturación se quedó en 5,30 millones de euros, un 26 % por debajo del primer bimestre de 2022.

Las razones de la caída de la facturación para estos dos países son muy distintas, al menos según apuntaron fuentes empresariales. Explicaron que, en el caso alemán, la bajada podría estar influenciada por una retracción en el consumo, en tanto que hacia el Reino Unido no viaja más pizarra por no producir el volumen necesario y tener dificultades para atender debidamente los pedidos que sí llegan a las pizarreras. “Para el Reino Unido no se da hecho”, apuntaron.

La situación es muy distinta en Francia, el principal cliente de los pizarristas gallegos. El país vecino superó los 28,49 millones de euros de importaciones de esta roca, un 29 % más que los 22,14 millones de hace un año. Aquí, aumentó el precio medio considerablemente gracias al incremento del volumen de roca que viajó hacia tierras francesas: un 7 % más que en 2022.

Un mercado en el que tienen puestos los ojos los pizarristas es el estadounidense. Sus importaciones lo sitúan actualmente en el 5 º lugar de esta lista, superando a otro destino tradicional de la pizarra, Irlanda, situándose solo por detrás de los tres anteriores y de Bélgica. Estados Unidos aumentó las toneladas de pizarra adquiridas en un 15 %, alcanzando un 28 % de incremento en el apartado de facturación, o lo que es lo mismo: 1,14 millones de euros.

Las exportaciones totales siguen la tónica que vienen acusando en los últimos meses. Entre enero y febrero, el volumen de toneladas exportado descendió un 7,6 %, aumentando la facturación un 10,4 % gracias al incremento de los precios medios. Unas subidas que son consecuencia, en buena medida, del encarecimiento de los costes de explotación, según apuntaron fuentes empresariales.

La importancia de la producción de pizarra para la comarca valdeorresa aparece reflejada en los aproximadamente 2.400 empleos directos y 10.000 indirectos que genera en una zona rural, a cuya economía contribuye generando un 26 % del producto interior bruto, según el sector.

Te puede interesar