Dieciocho locales se anotan a la ruta “O Barco vai de viños”

photo_camera O Barco celebrará entre el 13 y el 21 de enero la XI Ruta dos Pinchos. En ella participarán 18 establecimientos hosteleros que ofrecerán tapas a dos euros.
Empresarios y Concello organizaron la undécima edición entre los días 13 y 21 de enero

Los aficionados a los pinchos y al tapeo tienen una cita en O Barco de Valdeorras entre el 13 y el 21 de enero. Son estas las fechas que marcan el inicio y el final de la XI Ruta de Pinchos “O Barco vai de viños”, presentada ayer en el marco de la Praza Maior de la villa. En esta edición participan 18 establecimientos hosteleros barquenses, que ofrecerán sus mejores pinchos a los participantes.

La cita fue organizada, un año más, por la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), el Centro Comercial Aberto (CCA) de O Barco y el Concello, que ayer estuvieron representados por los presidentes de los colectivos de empresarios y el concejal de Promoción Económica, Turismo, Comercio e Consumo, Araceli Fernández, Jacobo Arias y Eladio Santos, respectivamente.

En esta ocasión, los pinchos denominados “estrella” de cada establecimiento se podrán degustar al precio de dos euros. Los clientes podrán valorar sus consumiciones, anotando en sus boletos el nombre del local en el que saboreó el mejor pincho o tapa. Una novedad de esta edición es que los cuatro mejor valorados por los clientes pasarán a una segunda fase, en la cual, un jurado valorará la creatividad, presentación, sabor, textura y tradición para elegir al ganador de la XI Ruta de Pinchos, así como al segundo y tercer premio.

Los boletos para participar podrán conseguirse en los establecimientos inscritos y sus clientes deberán sellarlos en un mínimo de cinco locales, siendo obligado incluir un sello de cada una de las tres zonas delimitadas en la villa. Estas llevan nombres de variedades de uva: mencía, godello y garnacha, y cada una de ellas agrupa a seis negocios hosteleros, todos recogidos en un folleto que los interesados pueden conseguir en los locales.

No solo recibirán premio los mejores pinchos/tapa, también optan a cuatro cenas para cuatro parejas aquellas personas que, después de sellar sus boletos, los hayan rellenado con sus datos y cubierto la casilla del voto al mejor pincho, depositándolos en cualquier local inscrito antes del 22 de enero. El sorteo será seis días después y los restaurantes donde podrán cenar los ganadores son los siguientes: Pazo do Castro, Casa Galaica, Fernando III y Piquiño.

La Ruta de Pinchos persigue “promocionar y apoyar al sector hostelero barquense”, según la presidenta de AEVA, Araceli Fernández. El portavoz del CCA O Barco, Jacobo Arias, mostró su deseo de que la iniciativa “permita a los hosteleros recuperar la actividad en sus establecimientos después de meses complicados”. A su vez, Eladio Santos incidió en la seguridad sanitaria del sector y su “esforzo para que a Ruta continúe”.

Te puede interesar