El delegado de Pastoral Obrera afirma que hay que buscar alternativas a las que plantea el Gobierno

La Diócesis de Astorga cree que con ajustes no se sale de la crisis

Nave de producción de pizarra de una cantera de Carballeda de Valdeorras.  (Foto: J.C.)
La repercusión de la crisis preocupa a la Diócesis de Astorga. Tanto es así que este problema centró la última reunión de la delegación de Pastoral Obrera, que estuvo presidida por el obispo, Camilo Lorenzo. El delegado, Francisco Javier Redondo de Paz, manifestó que, si bien hay que afrontar el déficit estatal, también hay que buscar alternativas a las que plantea el Gobierno. 'Hay que incentivar el trabajo. Estados Unidos logró crear empleo. Con ajustes no salimos', dijo.
Los asistentes a la reunión de Pastoral Obrera de Ponferrada analizaron un informe de Cáritas del Bierzo sobre las necesidades de la población. También buscaron las causas. 'Esta situación tiene que ver con la injusticia y merma de derechos sociales', explicó Francisco Javier Redondo, que también invitó a actuar para corregir la situación. 'Hay que tomar conciencia; realizar gestos; ir de la mano con los sindicatos. La Iglesia los defendió como las instituciones que trabajan por los derechos de los obreros. Sería deseable tener más relación con ellos', afirmó.

El delegado resaltó la importancia de la Pastoral Obrera. 'Hay que tomar conciencia de que el trabajo es la clave de la vida social. La ética tiene que ver con las decisiones en los ámbitos legislativo, económico y político', comentó el sacerdote de Puente de Domingo Flórez (León), que pertenece al arciprestazgo de O Barco. También censuró las reformas laborales. 'Consideran al hombre como un objeto de producción cuando no puede ser equiparado con los otros objetos', añadió.

Francisco Javier Redondo explicó que la crisis está repercutiendo menos en Puente, cuya economía -al igual que Valdeorras- gira en torno a la pizarra, y en Cubillos, que se beneficia de Endesa. Comentó que O Barco acoge todos los meses reuniones de la Pastoral Obrera y que este mes, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) se reunirá para analizar la desafección política actual.

Te puede interesar