Presta atención a una población de 2.000 personas, de las cuales más de 700 proceden de Portugal

La Diputación consolida su oficina en O Barco, para la atención a inmigrantes y retornados

Fundación Comarcal de Valdeorras, donde se ubica la delegación provincial de la Diputación. (Foto: L.B.)
La Diputación cierra 2009 con la consolidación de su primera delegación provincial, en O Barco, destinada fundamentalmente a la atención de emigrantes retornados e inmigrantes. Se trata del hecho más novedoso de su balance en servicios sociales.
Con el final de año llega el tiempo de hacer balance. En la Diputación, dentro del apartado de servicios sociales y bienestar, destaca la consolidación de la primera delegación de la institución provincial fuera de la ciudad. En la Fundación Comarcal de Valdeorras (Casa do Riocigüeño) se encuentra este servicio, destinado a prestar atención y asesoramiento a las personas inmigrantes y emigrantes retornados.

Según datos de la propia Diputación, este nuevo servicio atiende a 2.000 personas, de las cuales más de 700 proceden del país vecino, Portugal. Asesorarles en cuestiones como la solicitud de ayudas, convalidaciones o búsqueda de empleo son algunas de las competencias de esta delegación provincial, que prevé también la puesta en marcha de proyectos destinados en exclusiva a la población inmigrante y emigrante retornada.

No es la única oficina de información que se pondrá en mar cha para atender las demandas de sectores específicos de la población. La Diputación financiará con 41.300 euros la creación de una oficina de asesoramiento dirigida principalmente a los jóvenes, para el desarrollo de iniciativas encaminadas a potenciar los recursos endógenos de la provincia, tal y como consta en un convenio firmado con la Universidad de Vigo. Este acuerdo contempla también un programa de ayuda al fomento de las iniciativas emprendedoras de los jóvenes, con orientación y asesoramiento técnico.

DEPORTE Y FORMACIÓN

Mantener las competiciones amateur

La Diputación acaba de aprobar la convocatoria para las subvenciones a entidades deportivas y para las propias Copas Diputación, con un importe de 878.000 euros para 2010. El objetivo es financiar parcialmente los gastos derivados de la participación en competiciones y garantizar las citas deportivas amateur.

En lo que respecta a la formación, el programa más destacado es el de las bolsas internacionales para titulados universitarios, que hasta ahora ha contado con 95 beneficiarios, 62 de los cuales son ourensanos y de éstos, 30 cursaron sus estudios en el Campus. El objetivo, en palabras del presidente provincial, José Luis Baltar, es que el tejido productivo ourensano ‘aproveite os recursos humanos que voltan de empresas doutros países con novos coñecementos’.



Te puede interesar