ESQUÍ

La Diputación destina fondos a la innivación en Manzaneda

<p></p>
photo_camera Imagen del torneo gallego de esquí, celebrado el mes pasado en la estación de montaña de Manzaneda.

Asegura 1,5 millones de euros con una modificación de crédito que prepara el gobierno para este pleno

Una nueva modificación de crédito en la Diputación, la tercera de este año, permitirá a la institución provincial disponer de fondos para afrontar la parte que le corresponde en el plan de innivación artificial para la estación de montaña de Manzaneda -a lo que destina en esta modificación presupuestaria 1,5 millones de euros; adquirir la biblioteca del erudito, historiador e investigador de Entrimo Benito Fernández Alonso -se habrían despejado ya, pues, las dudas sobre su titularidad-, a la que dedicará 65.000 euros de esta operación económica; contribuir a que cinco estudiantes de Medicina puedan hacer prácticas en el CHUO (el convenio con la Facultad de Medicina de Santiago se firmó recientemente), lo que le costará 21.600 euros, y adquirir maquinaria y material para el Pazo dos Deportes Paco Paz, en este caso con un coste de 209.000 euros.

La modificación de crédito, que suma una cuantía de 1.795.660 euros, fue presentada ayer en la comisión informativa de Facenda e Economía, preparatoria del pleno del próximo día 29. Es especialmente importante por su cuantía la contribución al plan de innivación, pendiente de desarrollar su primera fase. Al final, cuando se complete el plan, se instalarán 29 cañones de nieve artificial, que garantizarán la solvencia y viabilidad de la estación de montaña.

El grupo de gobierno defendió la necesidad de esta nueva modificación de crédito en aras al interés general pero el presidente de la comisión, el diputado socialista Francisco Fraga, precisó que su grupo votará, como siempre ha hecho con las operaciones económicas de este tipo, en contra; y no por el destino de los fondos sino por el método, más ligado "a axudas nominativas que a establecer bases para axudar á maioría dos concellos".

La misma comisión debatió la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de extinción de incendios en el parque de bomberos de la Diputación en el Polígono de san Cibrao; en este punto hay que destacar que los grupos políticos se mostraron favorables a rechazar la alegación interpuesta por los empresarios, tendente a quedar eximidos de pagar tasas -se estiman en 30.000 euros al año-, porque el servicio, que cuesta unos 300.000 euros al año, se utiliza casi exclusivamente para uso de las empresas ahí instaladas.

La adquisición de la biblioteca de Fernández Alonso irá hoy a la comisión de Cultura, y también hoy se debatirá en la comisión de Benestar el pliego de bases para ayudas a las familias que tengan hijos este año, con el objetivo de fomentar la natalidad; la inversión será de 800.000 euros.

Por otra parte, se debatirá una propuesta del BNG para que se cree un sistema de opción por concurrencia competitiva destinado a la adquisición de parcelas en la finca que la Diputación tiene en Sandiás. Podrían ponerlo en explotación y se ayudaría, con ello, a fomentar el asentamiento en el medio rural.

Te puede interesar