Sólo hubo tres abstenciones en la designación de Francisco Magide, alcalde de Parada de Sil

La directiva del Leader de Trives, Caldelas y Viana consensúa la elección del presidente

Los vocales de la junta directiva del Leader de Trives, en la reunión del Consistorio trivés.
El alcalde socialista de Parada de Sil, Francisco Magide, presidirá la asociación del programa Leader de Trives, Caldelas, Viana y Vilariño. A su lado estarán el alcalde del PP en Viana y el edil del BNG en Vilariño, como vicepresidente y secretario.
Tres representantes de las formaciones políticas presentes en las comarcas de Trives, Caldelas, Viana y Vilariño estarán al frente de la Asociación Sil-Bibei-Navea, que gestionará el programa Leader 2007-2013. Así lo acordaron los 20 asistentes a la reunión a puerta cerrada que mantuvo la junta directiva en el salón de plenos del Consistorio trivés el viernes uno de agosto. La consecución de una candidatura de consenso permitió salir adelante la propuesta que encabezó el regidor socialista de Parada de Sil, Francisco Magide, con sólo tres abstenciones.

A su lado estarán el alcalde del PP en Viana, Andrés Montesinos -que asumirá las labores propias de la vicepresidencia-, y el teniente alcalde del BNG en Vilariño de Conso, Carlos Rodríguez -quien ejercerá como secretario-. Completa los cuatro cargos que liderarán la junta directiva Flora Rodríguez, presidenta de la asociación de empresarios de Caldelas.

El consenso fue posible después de los numerosos contactos que en las últimas horas mantuvieron los vocales afines a PP y PSOE, encaminados a hacerse con la presidencia. Ambas formaciones acudieron a la cita prácticamente empatadas.

El presidente, Francisco Magide, resaltó la importancia del consenso alcanzado. No obstante, reconoció que no fue fácil. “Gústame salientar o positivo: que fósemos capaces de conseguilo. Todos os consensos costan. O noso propósito e traballar nesta dinámica”, dijo.


Redacción de un programa de desarrollo

Una vez designados los cargos que gobernarán la asociación, que tendrá su sede en San Xoán de Río, su primer objetivo será legalizarla en la Xunta. A partir de ahí, comenzará a trabajar en el “programa de desenvolvemento global”, que deberá elaborar un diagnóstico de las potencialidades y líneas de actuación a seguir en los 10 municipios de las comarcas de Trives, Caldelas y los de Viana y Vilariño de Conso.

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) fijó el 16 de septiembre como fecha límite para presentarlo. Esta urgencia obligará a la nueva directiva a convocar en breve el concurso de redacción. Francisco Magide resaltó que este trabajo no guarda relación con los puestos de gerente y administrativo, que se convocarán a principios de año.

Te puede interesar