VITICULTURA

El director de la Guía Penín apuesta por el blanco de crianza

Javier Luengo afirmó estar "sorprendido" por la capacidad de envejecimiento de los blancos

El potencial de los blancos envejecidos fue valorado por el director editorial de la Guía Penín. Javier Luengo viajó ayer hasta la Denominación de Orixe Valdeorras para catar los caldos de la última cosecha, con objeto de incorporar los blancos y tintos más valorados en la próxima edición de su guía. En esta visita, resaltó las características de los blancos sometidos a un proceso de envejecimiento: "Cremos que esta é unha vía de crecemento que paga a pena explorar", afirmó.

Javier Luengo afirmó estar "sorprendido" por la capacidad de envejecimiento de los blancos. "Entendemos que as adegas da DO deberían comezar a valorar crianzas longas en botella dos seus brancos, de máis de dous anos", dijo. También aludió al aumento de los vinos blancos "sobre lías".

En referencia a la cosecha de 2016, Javier Luengo afirmó que "malia a dureza do ano, motivada polas inclemencias meteorolóxicas, as variedades godello comportáronse de forma óptima". También destacó que "conservan moi ben os seus trazos varietais, malia ter sido un ano tan complicado".

El director de la Guía Penín también se refirió a los tintos, comentando que los hay "con sensacións moi pálidas, outros moi frescos e outros con trazos de verdor un pouco marcados". Además, dijo que los trazos de los caldos de la Denominación de Origen reflejan cómo discurrió el año climático.

Te puede interesar