El Concello de O Barco invita a Asfaval y al comercio a ayudar al reciclaje

Discapacitados psíquicos recogerán el aceite usado

Una pancarta invita a reciclar desde la Casa Consistorial. (Foto: J.C.)

El equipo de gobierno de O Barco confía en que el comercio de la villa y la Asociación de Familiares de Discapacitados Psíquicos de Valdeorras (Asfaval) se sumen a la campaña municipal de reciclaje. La semana próxima, el concejal de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, Aurentino Alonso Araujo, se reunirá con los comerciantes para solicitar su implicación en un programa de recogida de aceite usado. 'Nós colocamos os contenedores para depositar as botellas e Asfaval encargarase da recollida', explicó el edil.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de reciclaje 'Si separas, aforras. O Barco recicla', que inició el Concello para reducir la cantidad que paga a Sogama. Pretende que la subida del 27 % -que acordó la Xunta- no aumente en los 80.000 euros estimados, un recibo anual de 251.364. Una pancarta colocada en la fachada principal de la Casa Consistorial muestra de la preocupación con que el equipo de gobierno socialista recibió el aumento de la factura de la recogida de residuos sólidos.

El operario del Punto Limpio de O Barco recogió 1.620 litros de aceite vegetal en 2013, según los datos facilitados por el departamento de Aurentino Alonso. Durante el año pasado, el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos envió a Sogama 4.133.920 kilos, extraídos de los contenedores verdes. A su vez, el papel y cartón recogidos pesaron 240.670 kilos, los envases 158.380 y 137.540 el vidrio. 'Se a xente separa correctamente, non haberá problema de subida', dijo Aurentino Alonso.

La recogida de aceite usado no es nueva para Asfaval. Su presidenta, Amelia Blanco Delgado, recordó que los 15 discapacitados de la asociación iniciaron este servicio en locales de hostelería, residencias y colegios en mayo del año pasado. Desde entonces, el colectivo lleva recogido más de 3.000 litros. 'Xa fixemos unha boa limpeza! Os rapaces están moi contentos', dijo. A partir de la próxima semana, también visitarán comercios y supermercados, de la mano del Concello.

Amelia Blanco confirmó la citada invitación del Concello durante el viaje que ayer realizó a Santiago. En la ciudad, se entrevistó con la secretaria xeral de Políticas Sociais, Coro Piñeiro, a quien solicitó la ayuda de la Xunta para poner en marcha el centro de día de O Barco, para el cual ya dispone del apoyo de la Diputación Provincial.

Te puede interesar