El concejal independiente Manuel Rey Rionegro pasa a ocupar el puesto de segundo teniente alcalde

El edil Fernando Rodríguez deja el grupo de gobierno rues para seguir como no adscrito

Fernando Rodríguez y Manuel Rey Rionegro, primero y cuarto por la derecha, durante el pleno.
El pleno rues aceptó ayer el abandono del grupo de gobierno de Fernando Rodríguez, quien deja a los independientes del RUA para continuar como edil no adscrito. Su puesto de segundo teniente alcalde pasa a ocuparlo Manuel Rey Rionegro.
La Corporación municipal de A Rúa aprobó ayer por unanimidad la propuesta de comisiones informativas que presentó el alcalde del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña. El pleno fue convocado después de que el concejal Fernando Rodríguez presentase su renuncia al cargo de segundo teniente alcalde y anunciase su continuidad como no adscrito, tras abandonar la disciplina de los independientes Rueses Unidos Adiante. Ahora, el equipo de gobierno lo forman dos ediles del PSOE, tres del RUA y uno del BNG. En la oposición estarán los cuatro del PP y el no adscrito.

Fernando Rodríguez formará parte de las ocho comisiones informativas municipales. En todas ellas estará acompañado por representantes de las cuatro formaciones políticas restantes.

El edil no adscrito también deja el cargo de segundo teniente alcalde, que ocupará el independiente del RUA Manuel Rey Rionegro. Pese a ello, Fernando Rodríguez ofreció su colaboración al regidor socialista. “Primero como concejal y después como vecino, me tiene a su disposición”, dijo.

A su vez, Manuel Rey Rionegro, antes de tomar posesión como segundo teniente alcalde, dijo que “no quedaba otra opción. Nunca quise estar en un grupo de gobierno, pues creía que había gente más capacitada. Pero ahora fue necesario por la dimisión de un edil del RUA”.


“El RUA podría volver a presentarse”

El segundo teniente de alcalde, Manuel Rey Rionegro, afirma que el alcalde es “trabajador y honrado” y recuerda que existía un “compromiso previo”, refiriéndose al acuerdo que el regidor socialista alcanzó con el líder independiente José Vicente Solarat. Ambos se repartieron los cuatro años de mandato, ocupando cada uno de ellos la alcaldía durante dos años. “Fue una decisión del líder de mi grupo. Ahora, hay que dar una oportunidad al nuevo alcalde”.

Asegura no tener “ningún interés” en ocupar el cargo. “No quiero decir que sea definitivo”, añadió a este respecto. En todo caso, afirma que “hay el 90% de posibilidades de que el RUA vuelva a presentarse dentro de dos años, en las municipales”. A este respecto, dijo que mantuvo varias reuniones con José Vicente Solarat, que volvería a encabezar la lista. Este edil descarta una posible marginación del Concello por la Xunta. “Los representantes de la Xunta en Ourense también tendrán que gobernar para A Rúa. Este pueblo es sabio y se le conquista con afecto”, dijo.

Te puede interesar