Obligará al regidor socialista a buscar otro teniente alcalde y a modificar las comisiones informativas

Un edil independiente abandona el grupo de gobierno rues bajo la sombra de la censura

Pleno celebrado ayer en A Rúa
El concejal independiente de A Rúa Fernando Rodríguez continuará en la Corporación municipal como concejal no adscrito. Esta decisión obligará a presentar un nuevo candidato a teniente alcalde al grupo Rueses Unidos Adiante, al que pertenece, y a modificar la propuesta de comisiones informativas que presentó al pleno el alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña. Aunque el regidor descarta inicialmente la moción de censura, la buena sintonía entre los independientes y el PPdeG impide descartarla.
Una vez aprobada el acta de la sesión plenaria anterior, el pleno de la Corporación municipal ruesa era informado del decreto de la Alcaldía designando a tres tenientes de alcalde. El socialista Luis Fernández Gudiña, que gobierna apoyado por los independientes de Rueses Unidos Adiante (RUA) y por el BNG, proponía al nacionalista Xoaquín Pérez, Fernando Rodríguez e Isabel García. Media hora después, una vez finalizada la sesión, confirmaba que deberá solicitar otro candidato al RUA, pues Fernando Rodríguez confirmó su intención de dejar el grupo de gobierno y continuar como concejal no adscrito.

A propuesta del portavoz de los independientes y “alma máter” del grupo RUA, José Vicente Solarat, se dejaba para una sesión posterior la composición de las comisiones informativas municipales. “Parece que un membro vai cambiar de adscripción”, dijo Solarat. “Tan pronto como o RUA determine quenes van ser os compoñentes se convocará un pleno extraordinario para designar as comisións”, apuntaba el alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña.

En un principio, con la salida del grupo de gobierno del independiente Fernando Rodríguez no peligra la mayoría del grupo de gobierno tripartito. Continuará formado por dos socialistas (uno de ellos el alcalde), tres independientes y un sexto del BNG. En la oposición quedarán los cuatro concejales del PPdeG y el no adscrito, aunque éste insiste en que mantendrá su apoyo al equipo de gobierno al igual que hizo ayer, votando con sus aún compañeros de grupo.
Sin embargo, la afinidad de los independientes con el PPdeG podría favorecer nuevos abandonos y uno más permitiría la moción de censura.

Ante esta situación, quejas como la que formuló el concejal del RUA Manuel Rey Rionegro, por no ser informado de los nombramientos de tenientes de alcalde, preocupan a sus compañeros. “Eu non tiña nin idea de quenes eran, nin o primeiro, nin o segundo nin o terceiro”, protestó Rey Rionegro.

El alcalde, Luis Fernández Gudiña considera que la protesta “é puntual. Por razón de axenda Solarat non poido falar con el” y recordó que la fórmula para designar a los tenientes de alcalde formó parte del pacto de gobierno tripartito. “Foron consensuados co portavoz do grupo, que é Solarat”, dijo el regidor socialista.


“O abandono chocóume pero non é preocupante”

Una hora antes del inicio del pleno de la Corporación local, el alcalde reunió al grupo de gobierno, para analizar la situación creada por el abandono de Fernando Rodríguez y para intentar convencerle de que no lo abandone, una cita a la que faltó Manuel Rey Rionegro. El alcalde del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña indicó que en las próximas horas habrá una nueva reunión. “Vamos a seguir falando. Analizaremos a situación”, dijo el regidor.

El alcalde descarta la posibilidad de que una moción de censura le aleje de la alcaldía. “En principio non contemplamos esta posibilidade”, dijo. En referencia a la situación en que dejará a los independientes la anunciada renuncia al cargo de concejal de José Vicente Solarat, “alma máter” del grupo, apunta que “ten pensado seguir ata decembro”.

En referencia al abandono del grupo de gobierno de Fernando Rodríguez, afirmó que “me chocou, pero non é preocupante pois dixo que seguirá colaborando. Aínda temos marxen de maniobra”, dijo, para añadir que “as próximas horas serán decisivas”.

Poco más dio de sí un pleno en el que el PPdeG criticó el concurso de adjudicación del servicio de asesoría jurídica.

Te puede interesar