EDUCACIóN

Educación suprime un aula del colegio de Viana

Los padres contactarán con otros afectados para presionar a la Xunta 

Una representación de los padres del colegio Bibei, de Viana, recibió ayer la confirmación de la supresión de una de las tres unidades educativas del centro y, con ella, la pérdida de dos plazas de maestros. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que dirige Xesús Vázquez, tomó esta decisión al no alcanzar el centro vianés un mínimo de 21 alumnos en 3º y 4º cursos. Fuentes del citado departamento confirmaron la desaparición de una de las aulas, si bien añadieron que "a calidade educativa está garantida", afirmaron en Educación. En todo caso, insistieron en que la decisión no es definitiva hasta septiembre, cuando el número de escolares ya no varíe.

El colegio Bibei tiene 27 alumnos matriculados, repartidos en 14 de 5 años, 9 de 3º y 7 de 4º. Para desdoblarse, estas dos últimas unidades deberían alcanzar los 21 escolares que marca el catálogo, por lo que al centro le faltan 5 matrículas para conseguirla. No son muchas, pero tratándose de un concello rural, como Viana, son demasiadas. "Para pobos como o noso é moi complicado", comentó una madre. Basta echar un vistazo al índice de envejecimiento de Viana que maneja el Instituto Galego de Estadística: 371,8 %, para comprobar que el número de mayores supera con creces al de jóvenes. El citado índice refleja el número de mayores de 65 años por cada 100 menores de 20.

Los padres están preocupados y pretenden evitar que la medida se lleve a efecto. Para ello, revisarán el catálogo de Educación anterior buscando comprobar que el número de alumnos exigidos -21- no aumentó en los últimos años. "Co problema demográfico, sería chamativo endurecer o catálogo no rural", añadió la misma madre. También explicó que en situación parecida podrían estar otros colegios de la provincia, como Padrenda, Cenlle, Trives, Ribadavia, y Cea. De ser así, contactarán con sus padres para aunar esfuerzos.

El portavoz socialista vianés, Jesús Salgado Álvarez, fue quien dio la voz de alarma. Ayer anunció que presentará una moción en el Concello solicitando la continuidad de las tres unidades, petición que el Grupo Parlamentario del PSOE también llevará al Parlamento.

Te puede interesar