El Consello Regulador constata un aumento del 58 % en las exportaciones de la Denominación

EE.UU. adquiere casi la mitad del vino que exporta Valdeorras

Importadores y distribuidores belgas, en la presentación de los vinos valdeorreses en Bruselas. (Foto: L:R)
Las bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras encontraron en el paladar de Estados Unidos a su mejor cliente exterior.
Hacia sus almacenes viajaron 113.500 litros entre agosto de 2011 y ese mismo mes de 2012, el periodo que toman como referencia las estadísticas vitivinícolas. Muy lejos de ese volumen está Suiza que, con 38.700 litros, se convirtió en la segunda nación compradora de caldos valdeorreses. Ya a una distancia considerable, se sitúan Reino Unido (22.700 litros), Bélgica (14.600) y Holanda (13.900), según lo datos que maneja el Consello Regulador, recopilados por el técnico Enrique Santiago Pérez Espino de las embotelladoras.

El volumen total de las exportaciones contabilizadas en base a las cifras que facilitaron las bodegas ascienden a 263.645 litros en el último periodo de 12 meses. Estas ventas suponen un aumento del 58% respecto a las 166.469 de 2011 y superan ampliamente las 86.196 de 2010. Hay que retroceder muchos años para encontrar un dato que se aproxime, aunque de lejos, al último que baraja el Consello Regulador. Hay que ir a 2007 para encontrar 209.577 litros exportados.

Los países del continente americano ocupan un primer lugar en las importaciones de caldos valdeorreses. Las compras de Estados Unidos elevan el total del continente americano a 127.600 litros, por encima de los 121.600 de Europa y muy lejos de los datos de Asia y Oceanía, con 10.874 y 3.826 litros, respectivamente. El grueso de las ventas en el exterior lo llevan los blancos, fundamentalmente godello, con 223.945 litros. Las estimaciones del Consello Regulador apuntan que un 16 % de la producción es consumida en otras naciones. El tinto parece no encontrar su nicho y sólo 39.700 litros encontraron comprador más allá de las fronteras de España. Llama poderosamente la atención el caso suizo, un buen cliente que prefiere esta variedad al blanco.


PROMOCIÓN

La potenciación de los mercados exteriores que importan más vinos de la Denominación de Orixe Valdeorras es una de las prioridades del Consello Regulador. En los meses de octubre y noviembre, desarrolló actos promocionales en las ciudades de Nueva York y Bruselas, que se suman a los organizados en territorio español (San Sebastián y Madrid).

El último tuvo lugar en tierras belgas los días 26 y 27 de noviembre. Acudieron 11 bodegas, que presentaron sus marcas en el hotel Meridién, ante importadores y distribuidores del país anfitrión, y en la Fundación Galicia. Lo apuntó el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, quien insistió en que 'Bélgica é un dos países aos que máis exportamos, despois de Estados Unidos, Suiza e Reino Unido'. También apuntó que la próxima cita será en Japón, adonde los bodegueros de Valdeorras acuden de la mano del Instituto de Comercio Exterior. El país del sol naciente es la excepción de un pobre mercado asiático para estos caldos. 'No resto dos países emerxentes non hai cultura do viño. Buscan precios baixos', explicó.



La crisis provoca la caída de precios

El presidente del Consello Regulador, José Luis García, tiene claro que las bodegas de la Denominación deben apostar por la exportación. 'É importante a diversificación dos mercados. Así, as adegas evitan competir soamente no mercado interior', dijo. Esta vocación exportadora puede ser una ayuda en momentos en los que la economía nacional no marcha bien. La crisis está provocando una caída de los precios del vino. 'A xente tírase a precios máis baratos', indicó, para después añadir que esta reducción de márgenes es la que impide que la venta baje.

Te puede interesar