COMISIÓN EJECUTIVA EIXO ATLÁNTICO

El Eixo Atlántico ofrece su apoyo al Camiño de Inverno

photo_camera La reunión fue aprovechada por el alcalde de O Barco, en el centro, para promocionar el botelo

La Comisión Ejecutiva acordó en O Barco solicitar su reconocimiento a la Administración gallega

Al Camiño de Inverno le salió un nuevo valedor: el Eixo Atlántico. La Comisión Ejecutiva acordó ayer, en O Barco y por unanimidad, solicitar "que se proceda a su reconocimiento por las autoridades". Lo dijo el presidente y alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, nada más finalizar la reunión. La propuesta la formularon los regidores de O Barco y Monforte, Alfredo García y Severino Rodríguez y, al igual que todas las decisiones tomadas, fue respaldada por todos los asistentes. También recibieron su respaldo las rutas portuguesas de peregrinación a Santiago.

El alcalde de A Coruña recordó que el trazado del Camiño de Inverno discurre por O Barco y Monforte, entre otros concellos. "Convocaremos a los órganos de turismo del Eixo Atlántico para tomar cartas en el asunto. Decidimos darle un espaldarazo. Llevan muchos años reuniendo documentos", expuso Carlos Negreira.

Los asistentes también dieron luz verde al presupuesto de 2015: 2,6 millones de euros. En su mayor parte, un 80 %, proceden de recursos externos, captados de fondos europeos mayoritariamente. Además, definieron el programa del actual ejercicio. Estos dos asuntos que serán debatidos en la asamblea general, que se reunirá el 19 de febrero en A Coruña.

En el encuentro también se habló de las cuatro incorporaciones al Eixo Atlántico: las ciudades portuguesas de Maia y Santa María da Feira y las diputaciones de A Coruña y Lugo. Con su entrada son 38 los, siendo una de las entidades transfronterizas mayores de Europa.

Los nuevos socios fueron seleccionados durante un año. En la incorporación de Maia pesó que es uno de los grandes núcleos del área metropolitana de Porto, con más de 100.000 habitantes. A su vez, Santa María da Feira pertenece a Aveiro, lo que la convierte en un área estratégica para proyectos como la salida del eje europeo de mercancías: Aveiro-Salamanca. Las diputaciones causarán un fuerte impacto económico y poblacional.

En la actualidad, el área de influencia del Eixo Atlántico se aproxima a siete millones de habitantes, siendo la tercera área urbana de la Península, solo por detrás de Madrid y Barcelona.

Te puede interesar