El presupuesto alcanza los 100 mil euros, lejos de los 18 mil destinados a cerrar el de Millarouso

El elevado coste para eliminar el vertedero de A Raña impide al Concello asumir su clausura

En todos los rincones de A Raña hay neumaticos abandonados
Eliminar el vertedero ilegal de A Raña cuesta 100.000 euros. El cálculo lo anunció el Concello de O Barco, que ve inasumible el precio. Sólo limpiar un basurero en Millarouso costó 18.000 euros, que pagó la Xunta.
Una ruta de senderismo recorre el paraje de A Raña, en O Barco. Su trazado llano la convierte en una de las más recorridas del municipio a pesar de que a su derecha exhibe el vertedero incontrolado más grande del Concello. Decenas de neumáticos, algunos de ellos procedentes de “dumpers” (grandes camiones), se amontonan con colchones, electrodomésticos y un sinfín de objetos abandonados. La Concejalía de Medio Ambiente pretende adecentar el lugar. Sin embargo, los técnicos de la Xunta calculan que la eliminación de todos estos residuos costará en torno a los 100.000 euros, una suma que en estos momentos no está al alcance de las arcas municipales.

“Limpiar es caro”, comentó el concejal de Medio Ambiente, Luis Ramos. Añadió que retirar la basura acumulada a un lado de la carretera que comunica el pueblo barquense de Millarouso con Domiz (Carballeda) costó 18.000 euros, que aportó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Este elevado presupuesto es consecuencia de las dificultades que entraña la limpieza del lugar, debido a su pronunciada pendiente. Para retirar los materiales arrojados fue necesario sujetar una cesta a la jaula de una grúa para elevarlos hasta la carretera. El volumen de esta basura también complicó sobremanera las labores. Los trabajadores tuvieron que subir los restos de dos coches de la marca Renault, un R-4 y un R-12, además de bicicletas, somieres, electrodomésticos e incluso una bañera. Todos estos materiales fueron amontonadas en las inmediaciones de Millarouso antes de trasladarlos hasta el Punto Limpo de O Barco.

La eliminación de este vertedero forma parte de un programa iniciado hace varias semanas, mediante el cual se limpió otra media docena de espacios, restando únicamente un par de ellos. Todos presentaban menos complicaciones que los dos citados y la retirada de la basura fue realizada por las brigadas del Plan Laxa, destinadas a ayudar a los parados del sector de la pizarra.


Multas muy pequeñas

El Concello barquense apuesta por la prevención. Sin embargo, cuando llega la hora de sancionar lo hace. Al menos tres constructores fueron expedientados por verter residuos de las obras en la zona de A Raña. No obstante, sus multas no superan los 300 euros, muy lejos de las que marca la Lei 10/97 de Residuos Sólidos Urbanos de Galicia, que oscilan entre 1.500 y 300.000 euros.

Te puede interesar