La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica los busca en La Cabrera

Empieza la búsqueda de los restos de un concejal de O Barco fusilado en León

Santiago Macías, directivo de al Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
La búsqueda de los restos del que fue teniente alcalde de O Barco en 1936, Manuel Blanco, llevó a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica hasta las inmediaciones de Sigüeya, en La Cabrera leonesa, donde podría haber sido enterrado tras su asesinato.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica iniciará hoy la búsqueda y posterior exhumación de una fosa situada cerca de Sigüeya (León), donde podrían hallarse los restos de quien fuera hasta 1936 teniente de alcalde de O Barco, Manuel Blanco, asesinado en 1940. Según fuentes de esta asociación, los restos de Blanco, nacido en Lleida y teniente alcalde en O Barco, podrían hallarse en esta finca situada cerca de Sigüeya, en la comarca leonesa de La Cabrera. Los trabajos de exhumación y los posteriores de identificación correrán a cargo de la antropóloga forense Roxana Ferllini y en ellos estarán presentes voluntarios llegados desde diferentes puntos de la geografía española.

Manuel Blanco Pascual fue asesinado cuando tenía 39 años, por un grupo de regulares, en julio de 1940. Además de fotógrafo, formaba parte de la Corporación municipal de la localidad valdeorresa hasta que en julio de 1936 escapó del lugar ante la entrada en la villa de los militares rebeldes. El entonces alcalde de este municipio, Abdón Blanco García, fue condenado por un consejo de guerra a muerte y fusilado en Ourense a finales de aquel mismo año.

En su faceta como político, Blanco Pascual colaboró en la creación del Frente Popular como miembro del Partido Comunista, y en la de fotógrafo fue autor de una colección importante de imágenes de O Barco de Valdeorras durante los años 20 y 30 del siglo XX.

De Valdeorras, Blanco huyó a La Cabrera, posteriormente a Asturias, que permaneció bajo control gubernamental hasta octubre de 1937, por lo que regresó de nuevo a esta comarca leonesa, en la que fue asesinado en 1940. Una denuncia propició que un fuerte contingente de regulares y falangistas rodeara la casa en la que se encontraba.

Te puede interesar