El conselleiro de Economía e Industria presidió el homenaje al valdeorrés Honorato López Isla

Seis emprendedores presentan sus proyectos a un centenar de empresarios de la provincia

Cien empresarios y banqueros atendieron las explicaciones de seis emprendedores que buscan financiación para sus proyectos en el “Foro Inversor Red Bang”. La cita la organizó la Confederación Empresarial de Ourense en O Barco.
El presente y el futuro del empresariado provincial se dio cita en las dependencias del Pazo do Castro, en O Barco. Más de un centenar de empresarios y representantes de financieras asistieron al “XI Foro Emprendedor-VIII Foro Inversor Red Bang (Business Angels Network Galicia)”. Lo promueve la Confederación Empresarial de Ourense y la de ayer fue su primera visita Valdeorras, un encuentro que fue posible gracias a la colaboración de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva).
Estos foros pretenden acercar los proyectos de los emprendedores a los inversores que podrían financiarlos y los clausuró el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra Fernández. No faltó al homenaje tributado por los empresarios al valdeorrés Honorato López Isla, quien deja Unión Fenosa después de 37 años tras ocupar el puesto de consejero delegado.
El titular gallego de Economía e Industria no descuidó referirse a la crisis económica y afirmó que, ante esta situación, “un gobierno debe dar ejemplo y reducir los costes. Ser austeros”. Además, Javier Guerra dice que éste “es el momento de hacer las cosas mejor. Las empresas las hacen los empresarios, no las administraciones públicas”, dijo y añadió la necesidad de tomar medidas “a corto y a medio plazo. Hay que dar respuestas”.
Para contestar a las peticiones de ayuda para la comarca que realizó Honorato López y a sus alusiones al monocultivo industrial de la pizarra, el conselleiro indicó que mantuvo reuniones con los pizarristas en Quiroga y Monforte (Lugo). En referencia a los problemas que atraviesa este sector, indicó además que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) estudia soluciones para las necesidades financieras del sector. Además, dijo que trabaja en un “plan de internacionalización”.

“Un referente”


El presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, se incorporó al homenaje cuando éste ya había comenzado, dejando la representación del colectivo a su vicepresidente, el barquense Santiago Melo, quien consideró al homenajeado como “un referente que tendrán los jóvenes empresarios que hoy nos presentan sus proyectos”.
También acudió el presidente de Aeva, Javier Rodríguez, quien indicó que “la única solución para la crisis son las iniciativas, pero si no hay financiación las ideas no se llevan a cabo”.

“Un programa que se debería exportar”

“Ver como unha confederación empresarial apoia tan decididamente aos emprendedores é algo que se debería exportar”, comentaba Andrés Hermida, director xeral de Promoción do Emprego, nada más finalizar la inauguración del “Foro Inversor Red Bang”.
Los emprendedores comparten este apoyo por el programa empresarial. “Estas iniciativas son buenas, conoces a gente de muchos sitios. Después, si sale o no, ya es otra cosa”, comentó el ourensano Pedro Fernández. Su proyecto para fabricar “Salsa Perico” es uno de los seis que fueron presentados a los inversores tras aprobarlo los analistas.
Acudieron otros dos emprendedores ourensanos: los de “Biotecdes”, orientado a la descontaminación de suelos, y “Auto Restore”, para restaurar daños en coches. Los otros tres proyectos proceden de Madrid (dos) y Cartagena.

Te puede interesar