La empresa francesa Stem, la opción para relanzar Manzaneda

photo_camera La estación de Manzaneda, a la espera de que se resuelva el concurso para su gestión.
La mesa de contratación revisará su propuesta, una vez que la otra candidata fue descartada

La empresa francesa STEM Internacional se queda sola en la pugna por la gestión de la estación de montaña de Manzaneda. Taller de Ingeniería Urusua S. A. incluyó su propuesta económica acompañando la oferta técnica, quedando fuera de la carrera por la dirección del complejo invernal, según acordó ayer la mesa de contratación, reunida por medios telemáticos, tal y como consta en la página web de Manzaneda.

"Procede la exclusión automática del licitador Taller de Ingeniería Ursua S. L.", lo que será notificado al mismo", dice la segunda acta del procedimiento de licitación que inició Estación de Invierno Manzaneda S. A. (Meisa).

Una vez fuera de la pugna la empresa andorrana, es la francesa STEM Internacional la que tiene en su mano la posibilidad de hacerse con la gestión de la estación de montaña que tiene a la Xunta y la Diputación Provincial como mayores accionistas. No obstante, antes de firmar la adjudicación, la mesa revisará su documentación para determinar si se ajusta a los requisitos fijados en las bases del concurso. Este será el paso previo a la validación de la liquidación y la firma del contrato. Si no los cumple, volvería a comenzar el proceso de adjudicación, según fuentes consultadas por este diario.

STEM International es una sociedad creada con el principal objetivo de "intervenir, en Francia y en el extranjero, en las misiones de gestión de las actividades turísticas", según consta en su página web, en la que aparecen reflejadas algunos de sus proyectos. Entre ellos están la dirección de las actividades de la estación de montaña francesa Gevarnie-Gèdre -que forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco-, de varias actividades de Hautacam -donde tiene su meta una mítica etapa del Tour de France-, y colaboró con la ciudad francesa de Lourdes en gestionar su funicular entre otros capítulos.


La estación sigue cerrada y con un ERTE


La gran mayoría de los trabajadores de la estación de montaña de Manzaneda continúan dentro del ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por fuerza mayor que declaró la actual dirección. Son 38 los empleados que se encuentran en esta situación, continuando aproximadamente otros seis conlas labores de mantenimiento, administración y sereno. Las instalaciones permanecen cerradas a cal y canto, como confirmaron ayer fuentes de Oca Hotels, que afirmaron "estar á espera de que se produza o cambio".

El responsable local  de la CIG (central mayoritaria en el comité de empresa) Francisco González, tras criticar la gestión de la concesionaria actual, afirmó que la plantilla tiene la "esperanza de que a nova empresa funcione ben, pois leva toda a vida traballando con estacións de montaña".

Te puede interesar