VALDEORRAS

La empresa minera de Viana tramita permisos de vertido

<p></p>
photo_camera Explotación minera de Penouta, en el Concello de Viana.

Strategic Minerals Spain solicitó a la Hidrográfica trabajar en zona de protección durante 17 años

La solicitud de autorización para trabajar en la zona de policía de los arroyos Treito de Cortiñas y Val de Franca, así como en la balsa Roldán, fue expuesta por la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil con miras a permitir la presentación de posibles alegaciones. Este trámite viene a confirmar los planes de Strategic Minerals Spain de explotar la mina de Penouta, extrayendo diferentes minerales y, entre ellos tantalio (Ta) y niobio (Nb), cuya combinación da como resultado el preciado mineral coltán.

La petición plantea una vigencia de 17 años y persigue obtener el permiso del organismo de cuenca para construir el colector desde la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) al arroyo Treito de Cortiñas. También solicita poder desbrozar su margen y el de Val de Franca, además de plantear los "movimiento de tierras propios de la explotación minera" en los citados arroyos y en la balsa Roldán.

La solicitud también contempla la restauración de los lugares afectados por estos trabajos, incluyendo la retirada del colector y la recuperación de los cauces y zonas afectadas.

Esta solicitud vuelve a poner sobre la mesa un proyecto que la empresa inició en 2011, con la realización de balsas y calicatas, pero cuya lentitud despertó cierto temor a que estuviese parado entre los vecinos de Penouta.

"Aquí está morto de todo", explica el presidente de la comunidad de montes de Penouta, Jesús Rodríguez. Estima que las diferencias surgidas con la empresa, debidas a los distintos criterios a la hora de aplicar el arrendamiento pactado para el periodo de explotación -superior al acordado para las labores de investigación- no serían un obstáculo. "Se quixeran traballar, por nós non pararían!", dijo.

Te puede interesar