VALDEORRAS

El empresariado gallego apoya la demanda de infraestructuras

photo_camera José Manuel Pérez Canal, Fernández Alvariño y Javier Rodríguez conversan con Antonio Melo.

El alcalde de O Barco propone derivar al interior de Lugo y Ourense las industrias que busquen suelo 

Los presidentes de las confederaciones empresariales gallega y ourensana mostraron ayer su total apoyo a las reivindicaciones de los industriales valdeorreses. José Manuel Fernández Alvariño (CEG) y José Manuel Pérez Canal (CEO) asumieron la defensa de la autovía A-76, entre Ponferrada y Ourense, pidiendo incorporarse a la plataforma que la reivindica el colectivo ourensano. "El alcalde de O Barco nos enviará un dossier para la ministra de Fomento. Apelo a la magnífica relación de amistad del presidente regional con la ministra para hacerle llegar ese documento, esa demanda que no puede ser aplazada por más tiempo", dijo Pérez Canal.

Una delegación encabezada por los presidentes de la CEG y de la CEO viajó ayer a Valdeorras. Llevó un objetivo principal: "Estrechar lazos y mostrar su apoyo total a la comarca y a su demanda de infraestructuras", según explicó Pérez Canal. El presidente de la CEG también aludió a la "unión empresarial" y a la importancia de la comarca: "Si O Barco va bien, Galicia va bien", señaló Fernández Alvariño.

El representante ourensano aportó datos: Valdeorras genera entre un 15 y un 20 % del producto interior bruto (PIB) de la provincia y el sector de la pizarra supone el 12 % de las exportaciones ourensanas, con 2.500 empleos. "Es una comarca muy desarrollada en la que las infraestructuras no responden a los tiempos", dijo José Manuel Pérez.

Las deficientes infraestructuras inciden negativamente en una economía exportadora. Lo explicó el presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras, Javier Rodríguez Paradelo. "La rebaja de costes en los trayectos es muy importante y cuando tengamos infraestructuras las inversiones serán más productivas".

Por su parte, el presidente de la CEG expuso que las economías española y gallega vuelven al crecimiento. Recordó que en 2014 la economía nacional aumentó un 1,4% y vaticinó que en 2015 ambas crecerán: entre un 2,1 y un 2,2 % la de España; y en torno al 2,1 y 2,3 % la de Galicia. Abogó por aprovechar estos vientos favorables y para ello estima imprescindibles las infraestructuras: "Queremos la ejecución de la A-76. No importan los plazos", dijo.

Antes de reunirse con los empresarios de AEVA, la delegación se entrevistó con el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, quien propuso derivar al interior de Ourense y Lugo empresas que busquen suelo en Galicia. Para el regidor, es la única forma de acabar con los desequilibrios territoriales.

La representación empresarial también estuvo en Carballeda, donde se entrevistó con la directiva de la Asociación Galega de Pizarristas, que preside Víctor Cobo Arias, y con la alcaldesa, María del Carmen González Quintela. De estas citas se llevó el compromiso de apoyar las peticiones de los pizarristas. Fueron tres: desarrollar acciones formativas, incluir a la AGP en mesas sectoriales y transmitir sus inquietudes en todo lo referido a la cuestión medioambiental, como el desvío de cauces, que Europa permite y España no.

Te puede interesar