Consideran que las subvenciones de la Administración no bastan para competir con El Bierzo leonés

Los empresarios de O Barco reclaman un precio más barato para el suelo industrial

Los empresarios valdeorreses consideran excesivamente caros los 70 euros por metro cuadrado que cuesta el suelo del parque empresarial de A Raña. Reclaman su abaratamiento para competir con los del Bierzo, donde el precio es muy inferior.
“Lo que no gastas en suelo industrial lo puedes emplear en otro gasto”, comentó ayer el empresario barquense y vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense, Santiago Melo. Al igual que los demás miembros de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) reclaman el abaratamiento de las parcelas del parque empresarial de A Raña, en O Barco. Los industriales consideran que los precios actuales impiden competir con los polígonos bercianos. “Aquí, no puede ser más caro que el precio medio del Bierzo”, señaló.

Los precios de la vecina comarca berciana en 2007, últimos que manejan los empresarios valdeorreses, oscilan entre los seis y los 72 euros por metro cuadrado. Mientras, en O Barco, las parcelas industriales se venden a 70 euros el metro cuadrado.

Hay subvenciones. Están las del Instituto Ourensano de Desenrolo (Inorde), Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y Concello de O Barco. Sin embargo, difícilmente se conceden en su totalidad. “Necesitamos un precio político. Es distinto establecerse en Valdeorras que en la costa, donde tienen comunicaciones mucho mejores”, dijo Santiago Melo.

El abaratamiento del suelo industrial fue incluida entre las peticiones que el Foro Valdeorras Século XXI, que forman colectivos sociales y políticos, al delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, en su última visita a O Barco. Respondió que los precios ofrecidos por Xestur-Ourense reflejan únicamente los costes de ejecución y añadió que no incluye la inversión del puente sobre el Sil, del acceso al polígono de A Raña.

Te puede interesar