El Círculo Leonés citó a industriales y a los alcaldes de O Barco, Monforte de Lemos y Ponferrada

Los empresarios reactivan la Plataforma en favor de la A-76

Tramo de la carretera N-120, en las inmediaciones de O Barco. (Foto: J.C.)
El delegado berciano del Círculo Empresarial Leonés, Manuel Castro, es rotundo al dar a conocer el factor que fijará el ritmo de ejecución de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense: 'El problema es el dinero. Las fechas están supeditadas a la economía del país', aseguró. El mal momento económico condicionará el inicio y posterior desarrollo de las obras en los dos primeros tramos: desvío de la autovía A-6 en Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá O Barco. En todo caso, el empresario berciano está convencido de que se construirá.
El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, transmitió esta certeza al empresario berciano y ahora este pretende compartirla con los demás miembros de la Plataforma de la A-76. Para ello invitó al representante gubernamental leonés a una reunión del citado colectivo. Será en Ponferrada, en las instalaciones del Museo de la Radio. La fecha fijada es el 11 de febrero, aunque ayer tarde estaba sin cerrar definitivamente, pues faltaba por confirmar la presencia del alcalde de Monforte, citado en Braga para ese mismo día.


PRIMEROS TRAMOS

'Quiero que el subdelegado diga cómo está el proyecto', explicó Manuel Castro. También dijo que en su última entrevista con Juan Carlos Suárez-Quiñones, este le informó que el tramo Villamartín de la Abadía-Requejo tiene una longitud de 7 kilómetros, incluye un viaducto de 750 metros y el presupuesto no variará mucho de los 35 millones de euros. A su vez, construir los 8 kilómetros que separan A Veiga de Cascallá de O Barco costarán aproximadamente 30 millones.

La cita de Ponferrada fue convocada pocos días después de que el diputado popular Moisés Blanco presentase en el Parlamento una proposición no de ley, solicitando la licitación de los primeros proyectos de la A-76. La solicitud también reclama la 'rehabilitación estrutural e recuperación do firme na N-120 e na N-536'. Su reivindicación fue recibida con satisfacción por el portavoz del Círculo Empresarial Leonés en El Bierzo. 'Lo veo bien. Cuanto más apoyo será mucho mejor. Lo que interesa es que las comarcas funcionen. ¡Valdeorras y El Bierzo unidas por autopista!', exclamó el industrial Manuel Castro.

El presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Celso Delgado, valoró favorablemente la convocatoria de la Plataforma de la A-76. 'Me parece bien que haya un seguimiento', dijo. Tampoco desestimó la proposición no de ley de Moisés Blanco; todo lo contrario, para el diputado ourensano 'reafirma algo que se había anunciado desde el Gobierno Central.

Celso Delgado también abogó por una rápida licitación de la redacción de los proyectos de los dos primeros tramos de la autovía que comunicará Ponferrada y Ourense. 'Me consta que en el Ministerio de Fomento están trabajando en la licitación de los proyectos. Espero que estén más pronto que tarde', dijo.

Te puede interesar