PETICIóN

Los empresarios reclaman más medios para la Guardia Civil

photo_camera Fachada del cuartel de la Guardia Civil, en O Barco, instalaciones para las que se piden dotaciones (J.C.)

Solicitaron la creación de un puesto principal en O Barco a la Subdelegación del Gobierno

La creación de un puesto principal de la Guardia Civil en O Barco acapara buena parte de las gestiones de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) desde el año 2010. A finales de la semana pasada, el colectivo envió un escrito al subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, insistiendo en la necesidad de que el Concello cuente con este servicio y pidiendo que la Xunta Local de Seguridade analice su reivindicación en su próxima reunión.

"Cumplimos todos los requisitos y condiciones existentes para tener el puesto principal", dijo el presidente de los empresarios valdeorreses: Javier Rodríguez Paradelo. Los industriales recogieron en su carta factores que juegan a favor del refuerzo del cuartel barquense, como la importancia industrial de la comarca, con un sector pizarrero de explotaciones aisladas. También aluden a la población, que en los concellos que cubre el cuartel barquense -O Barco, Rubiá y Carballeda- era de 17.255 habitantes en 2013, según el INE. Un tercer aspecto que ponen sobre la mesa es la distancia existente entre Valdeorras y Ourense: 120 kilómetros, excesiva para prestar un servicio adecuado.

El puesto principal de la Guardia Civil prevé tres ámbitos de actuación: investigación, atención ciudadana y denuncias. Su creación obligará a aumentar la plantilla de agentes del cuartel barquense, que motivó alguna que otra queja en los últimos meses por no ser todo lo amplia que sería conveniente.

El alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, mostró su respaldo a la reclamación empresarial. "Me parece bien todo lo que sea mejorar servicios. Su creación repercutirá en una mayor seguridad: Ampliará los servicios y garantizará un mayor número de efectivos de la Guardia Civil", dijo. Explicó que su creación fue tratada en la última reunión de la Xunta Local de Seguridade, que se desarrolló a principios de año.


Detención en Ponferrada
Los empresarios reclaman el puesto principal desde 2010. Ese año, solo Carballiño poseía este servicio en la provincia. El socialista Camilo Ocampo, entonces subdelegado del Gobierno, había anunciado la creación del puesto en O Barco. Sin embargo, se lo llevó Verín en 2013, gracias a su situación fronteriza. Valdeorras, a caballo del Bierzo y Lemos, comparte ese mismo problema. Lo demuestra la detención de la ciudadana rumana N.P.C. Fue practicada el viernes por la Policía Nacional de Ponferrada tras ser reclamada por los Juzgados de O Barco, debido a un hurto que cometió, ayudada por otras dos personas, en 2010, en un centro comercial de A Proba.

Te puede interesar