Javier Rodríguez Paradelo, de 33 años, cuenta con el apoyo de la directiva en funciones de Aeva

Los empresarios recurren a un constructor de O Barco para presidir la patronal comarcal

Un constructor barquense de 33 años Javier Rodríguez Paradelo, sucederá a Santiago Melo al frente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), salvo sorpresas de última hora. Su nombre tiene el aval del actual equipo directivo en funciones para aspirar a ocupar la presidencia. Fuentes de la patronal indicaron que su juventud y “ganas de hacer cosas”, fueron dos factores determinantes en la elección de este empresario, que considera una prioridad mejorar las comunicaciones viarias de la comarca.
Santiago Melo ya tiene sucesor en la presidencia de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva). A falta de poco más de un mes para la asamblea que el seis de junio determinará oficialmente quién será el nuevo presidente, un joven empresario de la construcción, Javier Rodríguez Paradelo, tiene todas las papeletas para ponerse al frente del colectivo.

El constructor presidirá Aeva salvo sorpresas de última hora, que sólo podrán darse con la aparición de otro candidato, una posibilidad remota dadas las reticencias de los empresarios a ponerse al frente de la patronal. En estos momentos ya tiene el beneplácito de la junta directiva en funciones, un equipo que se las vio y se las deseó para renovar su composición.

El proceso de renovación de la junta directiva comenzó a principios de marzo con la convocatoria de los socios de los distintos sectores -comercio, construcción, pizarra, vinos, transportes, metal, profesionales, hostelería y grandes empresas- para designar a sus representantes en el citado órgano. Las reuniones se sucedieron, sin que de ellas surgiese el ansiado nombre del candidato a la presidencia. Ante la falta de voluntarios, los directivos iniciaron una serie de contactos encaminados a resolver la carencia. Fruto de ellos volvió a sonar el nombre de la ex presidenta de Aeva María del Carmen Rodríguez.

Una vez más, la empresaria aceptó asumir representar al sector de la construcción en la junta directiva de Aeva, pero se negó rotundamente a regresar a la presidencia. En esos días de marzo, su nombre no fue el único que sonó como presidenciable, también comenzó a barajarse el de un joven constructor de 33 años, que lleva siete dedicado a dirigir su empresa: Valdeconsa. Ante la insistencia de la directiva empresarial, Javier Rodríguez Paradelo aceptaba el ofrecimiento, lo que permitió respirar al equipo de Santiago Melo.

“Me comentaron si quería ser candidato a la presidencia”, confirmaba ayer el joven constructor barquense, quien aprovechó la ocasión para destacar la labor realizada por su predecesor en el cargo. “Llevan hecho bastantes cosas en estos años”, comentó, refiriéndose a las iniciativas del equipo de Santiago Melo. Javier Rodríguez considera prioritario resolver el problema de las comunicaciones viarias de la comarca. “Confiemos en que se solucione el problema de la autovía”, dice, para seguidamente resaltar la importancia del programa de ayudas que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) creó para las empresas que pretendan establecerse en la comarca. “Es un apoyo grande, pero hay que aguardar por la respuesta de los empresarios. En la charla organizada por el propio Igape casi no había nadie”.

“Es un empresario joven, con ganas de hacer cosas”, comentaron fuentes del colectivo empresarial valdeorrés. La inyección de savia nueva en la directiva de la patronal fue uno de los objetivos fijados por el actual equipo cuando inició el proceso de renovación y será el mismo que avale la candidatura de Javier Rodríguez para presidir la asociación empresarial en la próxima asamblea.

Te puede interesar