Javier Rodríguez seguirá al frente de un empresariado muy crítico con la política de recortes

Los empresarios ven indispensable mejorar la N-120 para relanzar Valdeorras

Los socios, durante la asamblea de Aeva.
El mal estado de las carreteras por las que están condenados a circular los valdeorreses mereció las quejas del presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Javier Rodríguez Paradelo.
En la asamblea de socios desarrollada ayer, que lo ratificó como presidente para otros cuatro años, el constructor barquense reclamó el arreglo del firme de la N-120, en su tramo valdeorrés. Existe un proyecto, que prevé un coste de 4.561.698 euros y que también incluye la N-536. La existencia de este estudio fue conocida en febrero de 2011, pero el Ministerio de Fomento se niega a fijar una fecha para el inicio de unas mejoras más que necesaria para las vías de comunicación más importantes de la comarca.

Las gestiones realizadas hasta ahora para reclamar la ejecución de la obra fueron inútiles. 'Nos hemos encontrado con el siempre recurrente argumento de la política de recortes y la impotencia de plantearnos que ahora no sirve ni siquiera el recurso a las medidas de presión, en otros tiempos única salida con ciertas garantías de éxito para reivindicar lo que nos correspondía', dijo Javier Rodríguez. Desafortunadamente, la tramitación de la autovía A-76, que deberá comunicar Ponferrada con Ourense, no avanza a mayor velocidad.

Tras lamentar que el Ministerio haga oídos sordos a la reivindicación de infraestructuras, el presidente de los empresarios aún supo encontrar un lado positivo a la situación. 'Merece la pena destacar el clima de consenso conseguido en la última reunión de la Plataforma Autovía A-76', dijo, refiriéndose al encuentro que en marzo se desarrolló en O Barco y al que asistió buena parte de los alcaldes, representantes de partidos políticos e industriales del Bierzo, Lemos y Valdeorras. 'Hemos conseguido aunar los intereses de tres zonas de enorme potencial', dijo el portavoz empresarial, que leyó la respuesta del secretario de Estado de Infraestructuras, a la carta de la Plataforma solicitando una entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Rafael Catalá contestó que la A-76 estará en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

La crisis económica también golpeó a la patronal. Aeva anunció que retrasará la ocupación de la planta baja del edificio del patrimonio sindical. Para ahorrar costes y también por razones organizativas, Aeva trasladará los despachos del antiguo Consistorio al centro de formación de la Praza Andrés de Prada.

Estos problemas fueron citados por Javier Rodríguez antes de que la asamblea lo ratificase para seguir dirigiendo Aeva, colectivo que agrupa a más 300 socios. Su candidatura fue la única que ayer votaron los asistentes a la cita que clausuró la diseñadora de moda Marisu Miranda. Esta barquense afincada en Tampa (Estados Unidos), presentará su última colección en el 'Fashion Week de New York'. En el acto, fueron homenajeados los seis socios que cumplieron 20 años en Aeva: Comercial del Mueble, Cafetería Fernando III, River Side, Asesoría A Raña, bodega cooperativa Virgen de las Viñas y Cafetería Olimpo.



Aevaemprego

24
Es el número de parados que encontraron trabajo por el programa 'Aevaemprego'.
7
Son los que crearon su propia empresa, con el apoyo de Aeva.
19
Fueron las acciones formativas que desarrolló el colectivo empresarial valdeorrés.
197
Es el número de consultas que atendió Aeva.
8
Son los meses transcurridos desde el inicio del programa.

Te puede interesar