JAVIER RODRÍGUEZ. Presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras

“Hay empresas de la comarca interesadas en vender en el mercado de Marruecos'

Javier Rodríguez Paradelo.
La asamblea de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), que defiende los intereses de más de 300 socios, renovó a Javier Rodríguez en la presidencia. Será su segundo mandato, que deberá afrontar en tiempos de crisis y de graves carencias en materia de infraestructuras.
¿Cómo afronta su nueva etapa en la presidencia de Aeva?
Estos años me sirvieron como aprendizaje de algo que desconocía y durante los próximos cuatro, intentaré desarrollar los proyectos que estaban programados y que no dio tiempo a iniciar.

¿Cuáles son esos proyectos?
Intentaremos crear una escuela de hostelería. Aunque llevamos tiempo con esta idea, cuestiones de recortes nos obligaron a buscar una solución, que podría estar en llegar a un acuerdo con una empresa para que ésta invierta, siendo la dirección de Aeva. También pretendemos abrir mercado en Marruecos, si obtenemos una subvención para enviar un delegado. Este país tiene un producto interior bruto (PIB) similar al de los denominados 'brics' (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica). El centro comercial más grande de África está en Casablanca y hay negocio para el sector de la piedra. En Valdeorras, hay empresas interesadas en abrir mercado.

¿Seguirá reclamando infraestructuras Aeva?
En materia de infraestructuras, es prioritario el asfaltado de la carretera N-120, la principal vía de comunicación de la comarca. Solicitaremos un nuevo contacto con el responsable de Carreteras en Galicia. En referencia a la futura A-76, que también comunicará Ponferrada con Ourense, existe un acuerdo de la plataforma formada por agentes sociales y políticos, de dar un margen de tiempo al Gobierno central. Esperamos que dentro de un mes, el Ministerio de Fomento presente el Plan de Infraestructuras y que la autovía sea uno de los proyectos prioritarios. También intentaremos que se acorten los plazos.

¿Cómo afecta la crisis a la comarca?
Si no somos optimistas no conseguiremos nada. En la comarca se comenzó sacando a mano la pizarra y hoy se exporta a todo el mundo. También en la situación actual se puede mejorar. Los datos dicen que la crisis afecta menos a Valdeorras, debido al carácter exportador del sector pizarrero. De todos modos, tenemos que mirar por la comarca, donde hay empresas como Autoneum (antes Rieter Saifa Noroeste) que recibió un premio por su productividad.

¿Qué resultado ofreció el programa contra el paro de Aeva?
La asociación hizo una apuesta muy grande por la formación de personas desempleadas. En los últimos meses colocó a 24 personas que buscaban empleo y ayudó a siete emprendedores a crear sus negocios. Es mucha gente para la difícil etapa económica en la que estamos y casi todos los empleados son de la comarca.

¿Por qué cerró Aeva la sede del antiguo Consistorio?
Es una cuestión de ahorro. Hay que intentar ahorrar lo más posible. Hay otro motivo, de carácter organizativo. Económicamente se pueden mantener abiertas las dos, la de Andrés de Prada y la del Consistorio, pero por motivos de organización pensamos que es mejor que el personal esté en un mismo local. La ocupación del edificio del Patrimonio Sindical no la realizaremos mientras se sigan impartiendo cursos en las oficinas de la Praza Andrés de Prada.
¿Cómo se comportaron las administraciones con la asociación?
En los años anteriores, se portaron favorablemente. Apoyaron todos nuestros programas. Ahora, estamos a la espera de ver cómo responderán. Los directores generales con los que hablamos se asombran de las colocaciones de desempleados que conseguimos. Con esos datos, esperamos que la respuesta sea positiva.

¿Es difícil mantener la actividad de las empresas cuando todos los costes, como los de energía o mantenimiento, se encarecen?
Tenemos que optimizar todos los recursos y buscar una vía para que las empresas consigan reducir los costes que soportan. Además, debemos conseguir que los emprendedores se animen a promover nuevos negocios.n

Te puede interesar