ENTROIDO | RECOÑECEMENTO

Los entroidos de Viana y Vilariño, premio de la Sociedad de Antropología

<p></p>
photo_camera Una imagen del Entroido que se celebra en la localidad de Villariño de Conso.

Representantes de ambos concellos recogerán mañana el galardón en Madrid

Los Entroidos más significativos del oriente ourensano, los que festejan los vecinos de Viana y Vilariño de Conso, lograron un importante reconocimiento nacional, que se hará efectivo este sábado. Representaciones de los dos concellos y de dos colectivos: Comisión do Entroido 2016 de Viana do Bolo y la Asociación Cultural Xuntos polo Fulión de Vilariño de Conso, los recogerán en Madrid este sábado.

Los concellos fueron galardonados con un reconocimiento conjunto "ex aequo": el Premio Nacional en Tradiciones Populares 2016. Lo concede la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares. Viana y Vilariño de Conso tienen el mérito de conseguirlo después de que fuese declarado desierto los tres años anteriores.

El jurado otorgó el premio basándose en "el decidido impulso y apoyo que prestan a la hermosa celebración de la Mascarada Ibérica, concitando una considerable participación ciudadana", según recoge el acta. A su vez, los dos colectivos citado recibirán sendos diplomas "por la extraordinaria organización de la II Mascarada Ibérica y su muy meritoria y eficaz labor de concentración, en ambas localidades, de otro modo de concebir el carnaval, alcanzando una gran belleza estética", según el jurado.

"Este premio é concecido polo impulso que se presta para a celebración da Mascarada Ibérica. En definitiva polo noso Entroido. Para o Concello de Viana é unha grande satisfacción este premio; hai que recordar que é a primeira vez que se concede a concellos galegos", dijo Secundino Fernández Fernández, alcalde de Viana. A su vez, la teniente de alcalde de Vilariño de Conso, Melisa Macía Domínguez, explicó que viajó a Madrid, donde tiene su sede la asociación que otorgó el premio, para recogerlo. También estarán el presidente de la asociación y un boteiro.

Te puede interesar