Comienzan las obras de drenaje en el santuario

As Ermidas se libra de humedad

El peligro de hundimiento que acecha al santuario de As Ermidas hizo que comenzasen las obras de perforación para la construcción de drenajes, que liberarán la presión que ejerce el agua a su paso por debajo del templo para que su estructura no se vea afectada. La alarma saltó en abril de 2010 cuando detectaron que uno de los muros había cedido dos milímetros, mientras que en los cinco últimos años (desde diciembre del 2004, hasta diciembre de 2009) el movimiento del mismo fuera de tan sólo un milímetro.
Luis Maroto Cervera, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y vicepresidente de la Fundación Nuestra Señora de As Ermidas, valora que 'la situación hasta la que se llegó con el santuario es inadmisible' y afirmó que 'seguirá luchando hasta que la integridad de la construcción no corra peligro'.

Sin embargo, dado el deterioro que sufre el templo en general, están llevando a cabo más obras para subsanar los desperfectos que el paso del tiempo provocó en las distintas edificaciones que componen el templo, tales como la sustitución de todos los canalones y bajantes que recogen el agua de lluvia, la impermeabilización de terrazas, así como la restauración de una barandilla de piedra que comunica dos edificios. Obras presupuestadas en 56.000 euros, que serán costeadas por Patrimonio y el Concello de O Bolo, mientras que el presupuesto de 60.000 euros será solamente para paliar los gastos de las perforaciones y posterior creación de los drenajes.

Según Luis Maroto, las perforaciones las terminarán a finales de esta semana, mientras que el resto de trabajos, como la colocación de canalones y bajantes, la impermeabilización de las terrazas y restauración de la barandilla que une dos de los edificios de la construcción, esperan tenerlos terminados a finales del presente mes.

Te puede interesar