Un fallo telemático impidió tramitar el DNI en O Barco

El local que ocupará la oficina de la Policía, vacío en la mañana de ayer.
photo_camera El local que ocupará la oficina de la Policía, vacío en la mañana de ayer. (FOTO: J.C.)
La unidad móvil de la Policía deberá regresar el lunes para atender a decenas de personas

Un fallo en el sistema telemático de la Policía Nacional impidió este lunes que el equipo de la unidad móvil desplazado hasta O Barco de Valdeorras pudiese atender a todas las personas que habían solicitado cita para realizar trámites relacionados con el DNI (documento nacional de identidad).

El problema surgió cuando había sido atendida una decena de las aproximadamente 60 personas citadas. Tras un tiempo prudencial de espera y observar cómo el problema no era solucionado, los agentes decidieron volver a citar a los usuarios para el lunes próximo, 7 de junio, al objeto de completar las gestiones, dejando para el 18 de este mismo mes la entrega de los nuevos documentos. 

El fallo del sistema de la Policía Nacional ocurrió minutos antes de que la Comisión municipal de Contas diese luz verde a la cesión a este cuerpo durante cinco años, prorrogables, del local de la segunda planta del Edificio Multiusos que ocupa la Unidad Móvil cuando se desplaza hasta la villa barquense. El jueves próximo, deberá ratificar la decisión el pleno de la Corporación municipal.

El acuerdo permitirá al alcalde barquense firmar el documento de cesión con el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, según apuntó el alcalde. García Rodríguez también explicó que será el Concello el que acometa la ejecución del proyecto de acondicionamiento de la sala a las necesidades de los agentes, una obra que supondrá una inversión de 83.000 euros. Además, aportará parte del mobiliario que será utilizado. A su vez, la Dirección General se ocupará de instalar los sistemas informáticos del servicio.

Los planes municipales pasan por licitar las obras en las próximas semanas para adjudicarlas en agosto, con miras a que las instalaciones puedan estar operativas el próximo mes de octubre.

El alcalde, Alfredo García, resaltó la importancia de esa oficina para la unidad de extranjería y documentación, que el Concello reclama desde hace años, al igual que viene haciendo el Sindicato Unificado de Policía. Sobre este particular, indicó que el nuevo servicio no sólo permitirá realizar trámites relacionados con el DNI sino que también permitirá resolver los referidos al pasaporte.

Te puede interesar