El Concello espera que se reanudarán dentro de dos semanas, cuando la empresa consiga la piedra

La falta de materiales provocó la paralización de los trabajos en la calle Doctor Pérez Lista

Los trabajos de la calle Pérez Lista, cuya interrupción provocó malestar entre los vecinos, se reanudarán en dos semanas. Este plazo fue apuntado en el Concello de O Barco, que atribuye la paralización de la obra a la falta de materiales. Las exigencias de los proveedores, que pretenden cobrar por adelantado, se enfrentan a los problemas que encuentra la constructora adjudicataria para abonar los materiales. Mientras, los barquenses no se resignan a sufrir los charcos y el barrizal de esta céntrica arteria.
Los barquenses que viven en la calle Doctor Pérez Lista deberán aprender a convivir con los charcos y el barro de esta céntrica arteria de la villa. Los trabajos iniciados en septiembre de 2009 e interrumpidos el 13 de enero no se reanudarán al menos en dos semanas. Así lo estima el alcalde, el socialista Alfredo García, quien atribuyó a los problemas que tiene la empresa Econor para conseguir la piedra que necesita para rematar el proyecto.

Los reparos que plantean las suministradores para entregar los materiales si los clientes no los abonan previamente están detrás de la paralización de esta obra, según indicó el regidor. “A veces no hay dinero para pagar por adelantado”, explicó. Además, se remitió a las dificultades que plantean las entidades bancarias para conceder préstamos como un factor que dificulta la obtención de la financiación necesaria para reanudar los trabajos. “Los bancos no dan créditos”, añadió.

En todo caso, el Concello tiene las cuentas al día. Los pagos de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E), que promueve el Gobierno central, son realizados en 30 días. Los demás constructores deben aguardar algo más, pero tampoco demasiado, pues las deudas se zanjan a los dos meses, según indicó el alcalde. También apuntó Alfredo García que el equipo de gobierno aprobará la última certificación de obra “lo antes posible” para facilitar su reinicio.

Las explicaciones del alcalde relegan a un segundo plano los argumentos utilizados por la constructora para justificar la retirada de los equipos asignados a la reforma de Pérez Lista. Econor explicó que fueron trasladados a Ponferrada para realizar cierta obra, una explicación que puede ser verdad hasta cierto punto, pues en la ciudad berciana fue presentada ayer a bombo y platillo la construcción de una plaza.

La retirada de los trabajadores no fue bien vista por los vecinos, que ya se habían quejado del proyecto por el ancho de las aceras. Éstas son muy estrechas en unos tramos, en tanto que en otros es son tan amplias que obligan a los vehículos a subirse a ellas para tomar las curvas. Ahora, a este malestar se le añade el causado por la interrupción de la obra.

“Es una calle muy céntrica y los vecinos están enfadados. Espero que la solución sea rápida”, comentó el propietario de un negocio. Este enfado está justificado en casos como el de algún vecino, que no podrá sacar el coche del garaje mientras no estén rematadas las obras.

La reforma de la calle Doctor Pérez Lista fue presupuestada en 300.000 euros y afecta al tramo comprendido entre la Avenida Marcelino Suárez y la calle Álvaro Cunqueiro. El alcalde afirmó que la cantidad necesaria para finalizar el proyecto no es excesiva. Sus palabras son confirmadas por lo avanzada que se encuentra la obra, pendiente de rematar las aceras y de colocar la piedra de la calzada.

Te puede interesar