EXISTENCIA DE INTRUSISMO

La falta de profesionalidad preocupa al sector pizarrero

Pizarras depositadas sobre la dos cubiertas parasu posterior colocación (LA REGIÓN)
photo_camera Pizarras depositadas sobre la dos cubiertas parasu posterior colocación (LA REGIÓN)

El presidente de la Asociación de Colocadores quiere que se dé a conocer "a quienes trabajan mal".

La "falta de profesionalidad" de un buen número de colocadores de pizarra preocupa en el colectivo. Tanto es así que este problema será el asunto central de la junta general del próximo sábado. En ella, abordará la necesidad de divulgar las normas de colocación de la pizarra. Lo anunció ayer Miguel Ángel Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Colocadores de Cubiertas y Pizarras (Ancop). “Se trata de que las normas sean de obligado cumplimiento. Hay que denunciar la falta de profesionalidad y dar a conocer quienes trabajan mal”, dijo.

El objetivo de la asociación es que todos sus socios sigan las pautas marcadas por las normas de colocación. “Se está colocando muy mal”, añadió el presidente de Ancop, que mostró su confíanza en que con la campaña de difusión de la normativa, los contratistas puedan diferenciar un buen trabajo de otro que no lo es.

Los colocadores de pizarra no son los únicos interesados en dar difusión a la normativa. También la Asociación Galega de Pizarristas (AGP) pretende dar difusión a una norma que las empresas aplican con carácter "experimental" desde 1995, según informaron fuentes de este colectivo empresarial. Añadieron que la normativa pasará a ser definitivas a partir de mayo de este año, como muy tarde. Para entonces, la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ya debería haber dado su visto bueno a las últimas modificaciones. “Se divulgarán este ano”, comentaron.



MÁS FORMACIÓN


El constructor y presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Javier Rodríguez Paradelo, resaltó la importancia de la formación en sectores como el de la construcción. “Soy partidario de la profesionalización de todos los trabajos, en la construcción”. El empresario barquense defendió la cualificación de todos los trabajadores, un aspecto en el que incide muy negativamente el intrusismo profesional. "Igual que se exige un carné al instalador de gas también deberían tenerlo los demás trabajadores: colocadores, albañiles o fontaneros, entre otros. Creo que este es uno de los problemas más graves de nuestro sector", comentó el portavoz empresarial.

Esta falta de profesionalización convierte a la colocación de pizarra en un campo abonado para el intrusismo profesional. "El intrusismo siempre existió. Con una tijera y un martillo ya hay quien coloca pizarra", afirmó el presidente de los colocadores de cubiertas y pizarra. Además, resaltó las dificultades para combatir el problema. "No es fácil combatirlo", afirmó.

Este mismo problema del intrusismo está detrás de la iniciativa de una docena de empresas de colocación de pizarra del Bierzo. En la próxima semana, mantendrán una reunión para comenzar a tramitar la constitución de una nueva asociación de colocadores, con la cual tratarán de defender sus intereses.

En todo caso, los productores de pizarra consideran que cuando Aenor dé luz verde a la nueva norma de colocación, el problema se reducirá. "Cuando esta norma salga adelante se podrá combatir el intrusismo", comentaron fuentes de los empresarios pizarristas.

Te puede interesar