Las segundas jornadas gastronómicas incluyeron una muestra de artesanía

Una fiesta a base de cocido y con matanza fomenta el 'porco celta' en Manzaneda

Manzaneda apuesta por la recuperación del cerdo autóctono celta como un recurso de futuro. Las segundas “Xornadas gastronómicas do porco celta e primeira feira de mostras de artesanía” concentraron en la localidad a vecinos y visitantes que, además de asistir a la matanza de un cerdo que fue subastado, comieron cocido y asistieron a una conferencia sobre la raza del animal.
La Asociación Peña Lardeira, que cuenta con una explotación dedicada al cerdo de raza celta, y la Asociación de Mulleres Salgueirada organizaron ayer las segundas “Xornadas gastronómicas do porco celta e primeira feira de mostras de artesanía” en Manzaneda.

La fiesta, que fue inaugurada por el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y representantes del Inorde, comenzó con una matanza en el patio del colegio de un cerdo que, posteriormente, fue subastado. Además, más de 200 vecinos y visitantes comieron un cocido a base de carne de “porco celta” en los dos restaurantes de la localidad, además de poder disfrutar de la artesanía que ofertaron 18 expositores en el pabellón; de una conferencia sobre la raza celta y de la música de la charanga del pueblo (“Divina”) y la banda de gaitas.

Juan Hervella, presidente de la Peña Lardeira, manifestó que “nós contamos cunha explotación de catro femias reproductoras e un macho. Cada unha pode dar ata oito leitóns. Como a producción non chega para a festa gastronómica, mercouse a carne en Fonsagrada (Lugo), unha das zonas que recuperou o porco celta”.

Por su parte, Amalia Estévez, presidenta de “Salgueirada”, señaló que esta fiesta “dinamiza o pobo é aposta por un recurso que pode ser un recurso de futuro para Manzaneda, o porco celta”.

Te puede interesar