AUDIOVISUAL | VALDEORRAS

'Os fillos da vide', un viaje por las vendimias tradicionales

La ruesa Ana Domínguez eligió A Rúa para el preestreno de su película, que pretende llevar al circuito de festivales en 2017

La ruesa Ana Domínguez Díaz eligió A Rúa para el preestreno de su película "Os fillos da vide", con el que persigue un objetivo fundamental: "Contar cómo eran las vendimias y la relación que la gente tenía con la tierra".

El filme fue proyectado ayer en el Centro Cultural Avenida, con la presencia de la directora valdeorresa, que pretende llevarlo al circuito de festivales en 2017.

El rodaje comenzó hace años, en 2012, y es que Ana Domínguez huye de las prisas. "Es un trabajo artesanal. No hay una productora detrás que exija unos tiempos", explicó.

La película refleja las distintas labores de las viñas según las estaciones, reflejar el "proceso estacional. Vemos como cambia la planta". Está basada en la tradición, una elección de la creadora, que la llevó a no llevar la cámara a las bodegas. Antes, prefirió acercarse a viticultores de varias generaciones para que relatasen sus experiencias. Pero tampoco se limitó a filmar entrevistas. La imagen adquiere un protagonismo muy importante en el rodaje, según indicó.
Las fiestas populares surgidas en torno al vino también tienen su espacio en "Os fillos da vide", así como las vivencias de Ana Domínguez, estas en formato súper 8.

Ayer, la ruesa consideró lógica la evolución de los trabajos de la vendimia y las bodegas, pero considera que antes esta labor era más natural. "Ahora todo está más organizado. El último año que grabamos, la gente tenía que tener un contrato. Antes era una fiesta. Una oportunidad para reunirse".

Te puede interesar