Celso Delgado alega que sólo hay presupuesto para redactar tramos

Fomento descarta licitar de forma conjunta obras y proyectos de la A-76

Carretera N-120, cuyo trazado es muy similar al de la futura autovía A-76. (Foto: MARTIÑO PINAL)

La adjudicación de las obras de los dos primeros tramos de la A-76 deberá aguardar por la redacción de los proyectos. Lo afirmó ayer el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado Arce, quien atribuyó a razones legales y presupuestarias la imposibilidad de convocar los concursos conjuntamente. Esta posibilidad partió de la reunión que el pasado lunes mantuvo en Ponferrada la plataforma pro A-76. A la cita asistieron alcaldes, políticos, empresarios y dirigentes sindicales de Valdeorras, El Bierzo y Lemos.

'Es absolutamente imposible. ¿Cómo se va a ejecutar una obra si no tienes el proyecto? Es imprescindible su redacción. Tiene que ser una confusión', dijo Celso Delgado. Basó su afirmación en dos argumentos principales: 'No es posible administrativamente y solo hay presupuesto para la redacción de los proyectos', dijo. Aludió a los 100.000 euros que el Ministerio de Fomento incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para redactar los dos primeros proyectos, correspondientes a los tramos Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-O Barco, con una longitud total que supera los 15 kilómetos. Una vez redactados, el Ministerio de Fomento podrá comenzar a adjudicar las obras de una infraestructura de 125 kilómetros y 1.200 euros de inversión.

A modo de ejemplo, el diputado se remitió al proyecto de la carretera de circunvalación de O Barco, que comunicará la N-120 con la N-536. Explicó que el proyecto está en fase de redacción. Adjudicado en diciembre de 2012 a la UTE Ayasa-Euroconsult en 1.069.000 euros, la empresa dispone hasta diciembre de este año para su elaboración. El coste de esta infraestructura, que tiene 5,7 kilómetros de longitud, fue estimado en 33,8 millones de euros.

Una petición que sí encontró 'correcta' Celso Delgado es la referida a priorizar el tramo del parque natural Serra da Enciña da Lastra, que la plataforma pro A-76 solicitó debido a la inestabilidad de sus laderas. Este problema causó el corte de la N-120 durante los dos meses de 2012 empleados en eliminar las grietas del túnel de La Barosa.

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