Un fondo canadiense se hace con la pizarrera Cupa Group

Adquiere las acciones que poseía el estadounidense Carlyle por más de 900 millones de euros

El fondo canadiense Brookfield Asset Management firmó la compra de Cupa Group al fondo estadounidense Carlyle, que había entrado en el accionariado en 2016. Aunque la cuantía de la operación no fue confirmada por ninguna de las partes, varias fuentes apuntaron a que esta cantidad se situaría en torno a los 900 millones de euros. A su vez, Javier Fernández, que continúa como consejero delegado, mantiene sus acciones en el grupo que tiene sus instalaciones centrales en A Medua (Carballeda de Valdeorras).

Con una facturación de 400 millones de euros y Ebitda de 90 millones (beneficios antes de intereses) en 2021, Cupa Group está formada por 69 empresas y posee filiales en nueve países, contando en su plantilla con aproximadamente 2.400 trabajadores. En la actualidad, posee el liderazgo en fabricación de pizarra natural para tejados, fachadas y cubiertas mediante Cupa Pizarras; pero la multinacional valdeorresa también posee otra línea de negocio importante, la dedicada a la comercialización de piedra natural. Cupa gestiona la explotación de 25 canteras y exporta sus productos a más de 70 países.

En los últimos años, el grupo valdeorrés aumentó considerablemente su tamaño gracias a la compra de empresas como Pizarras Lomba, Proinor, Pizarras Gallegas o Rinus Roofing Supplies, sociedad que esta considerada como la tercera distribuidora de pizarra del Reino Unido. Esta línea de crecimiento en la que está inmersa Cupa no desaparecerá. Todo lo contrario, el desembarco del fondo canadiense se produce con el objetivo principal de “seguir creciendo”, una política que se desarrollará a más largo plazo, lo que permitirá una mayor rentabilidad de cara al futuro.

La venta de Cupa Group comenzó a gestarse hace meses después de que Carlyle contratase al banco de inversión Morgan Stanley para facilitar la transacción. “Llevamos muchos meses en negociaciones, no sólo con ellos. Finalmente, han sido ellos los que han hecho el mayor esfuerzo por comprar la parte mayoritaria del grupo”, explicó Javier Fernández, consejero delegado de Cupa Group, aludiendo a la compra por Brookfield del 88 % de acciones que poseía Carlyle.

Fueron varias las sociedades que se interesaron por hacerse con la multinacional de Carballeda, llegando hasta la última selección el propio fondo Brookfield y el grupo Edilians (participado por Lone Star), que también centra su actividad en la fabricación de cubiertas. Posteriormente, este último acabaría retirándose de la puja dejando el camino libre al fondo canadiense, que negoció en solitario la operación a lo largo de las últimas semanas.

Brookfield Asset Management está considerado como uno de los fondos que gozan de una mayor experiencia en España, donde viene realizando fuertes inversiones, fundamentalmente en el campo energético, estando entre las últimas operaciones realizadas la de Powen, o en el inmobiliario. Pero sus inversiones son muy variadas y van desde los ferrocarriles y carreteras de peaje hasta las antenas de telefonía o la fabricación de reactores nucleares. Ya a nivel internacional, el ahora mayor accionista de Cupa Group ha realizado inversiones en una treintena de países, gestionando con más de 580.000 millones de euros (650.000 millones de dólares) en activos bajo gestión y dando trabajo en sus empresas a más de 28.000 trabajadores

La multinacional mantiene la línea de aumento de la plantilla

En la multinacional valdeorresa confirmaron ayer que las aproximadamente 2.400 personas que trabajan en sus distintas empresas continuarán en sus puestos de trabajo tras la entrada del fondo canadiense. Es más, su consejero delegado, Javier Fernández, aseguró que Cupa Group continúa la incorporación de nuevos empleados a su plantilla. “Estamos creciendo, aumentando las producciones y aumentando personal”, comentó a este respecto.

Para bucear en los orígenes de Cupa hay que retroceder en el tiempo hasta el año 1892, cuando Cupire Padesa S. L. comenzó a explotar la cantera de Solana de Forcadas, en la localidad de San Pedro de Trones, en La Cabrera leonesa. Pero aún hubo que esperar hasta 1968, cuando la empresa fue constituida formalmente gracias a la unión de cinco socios. Sucedió tras las primeras exportaciones de pizarra a Francia, en la actualidad el mayor importador de pizarra. Este fue un hito histórico que marcó el inicio del crecimiento para un sector estratégico e imprescindible en la economía valdeorresa y con cuyo liderazgo se hizo Cupa a finales de siglo gracias a una marcada apuesta por la innovación, apuesta que continúa manteniendo en la actualidad.

Entre los proyectos de Cupa Group fuera de España destacan el tejado de la Escuela Militar de París, la sede de BNP Paribas en esa ciudad o la cubierta de uno de los mayores palacios del país vecino, el Château de Fontainebleau

Te puede interesar